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'Slamming', cuando te cambian de compañía celular sin tu permiso

Durante el primer trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones registró 538 casos por “portabilidad no consentida”.

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- Tras cinco años de ser cliente de AT&T, un mensaje de texto, una llamada tramposa y tres minutos de ingenuidad (por políticas editoriales no puedo escribir groserías) bastaron para que me cambiaran de compañía telefónica sin que yo lo solicitara. Esta práctica es conocida como "portabilidad no consentida", la cual, de acuerdo con cifras de la industria puede ascender a poco más de 10 por ciento de los números portados.

La portabilidad numérica es un derecho de todos los usuarios de telefonía fija y móvil en el país, pero cuando ésta se realiza sin consentimiento del dueño de la línea, es un delito, y sucede más frecuentemente de lo que debería.

Durante el primer trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) registró 538 casos por “portabilidad no consentida”, mismos que se canalizaron al operador en el que el usuario deseaba permanecer. AT&T encabezó la lista de este tipo de quejas con 482 durante los primeros tres meses del año, le siguió Movistar con 35 y Telcel con 19.

Los informes estadísticos Soy Usuario, elaborados por el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revelan que durante el último año aumentó notoriamente la proporción de inconformidades relacionadas con la portabilidad, al pasar de 11.8 por ciento del total en el primer trimestre de 2018 a 22.5 por ciento durante el mismo periodo de 2019.

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"Estas quejas no constituyen la totalidad de usuarios que han sido víctimas de trámites de portabilidad no solicitada, por lo que la ocurrencia del fenómeno es aún mayor, considerando aquellos usuarios que no presentaron inconformidad alguna ante las instancias de gobierno correspondientes. De acuerdo con cálculos de la industria, este fenómeno podría ascender a poco más de 10 por ciento de los números portados", señala un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

¿Cómo funciona?

“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue el NIP a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP es XXXX vigente al 10-08-2019", fue el mensaje que recibí el pasado viernes 26 de julio. No había terminado de leerlo cuando mi celular sonó.

Un hombre que se identificó como empleado de AT&T, me advertía de que se estaba iniciando la portabilidad de mi número a otra compañía (Telcel). Quería asegurarse de que yo estuviera de acuerdo, porque en los últimos meses habían detectado que su competencia estaba usando este tipo de estrategias para robarse a los clientes. Si yo deseaba frenar ese cambio solo debía leer el mensaje que había recibido y posteriormente decir: YO NO ACEPTO LA PORTABILIDAD DE MI NÚMERO. Caí en la trampa y en menos de 48 horas me quedé sin señal, ni datos. ¡Nada!

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T, afirma que este no es un problema de competencia insana entre compañías, sino "un problema de industria en el que hay gente que está defraudando a los usuarios de todas las compañías para obtener ganancias ilícitas".

Afirma que los defraudadores han sofisticado mucho su técnica. La llamada suena real y el trato es tan amable que las personas no dudan en leer el mensaje. El usuario por su parte corre el riesgo de perder dinero e incluso su número.

Yo había pagado un año de servicio por anticipado con AT&T, solo había usado dos meses mi teléfono y obviamente Telcel no iba a respetarme el saldo a favor. Una docena de correos electrónicos y llamadas telefónicas, además de un par de horas en un Centro de Atención a Clientes, es lo que invertí para recuperar el número que he usado durante los últimos siete años.

Slamming

El término técnico para definir esto es slamming, de acuerdo con la Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés), órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos de América y en México se propagó cuando las personas podían elegir a su proveedor de larga distancia que podía no ser el mismo que el de telefonía fija.

Prevención y la regulación

Para Ríos, la ruta para frenar este fraude va por dos vías: la prevención y la regulación.

En julio de 2008, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en instrumentar el proceso de portabilidad, estableciendo el derecho de los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador, de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos.

Once años después las compañías buscan que el Ifetel haga ajustes a la regulación para enfrentar este problema.

Los NIP, o números confidenciales se generan por dos vías, la primera es cuando el usuario envía un mensaje de texto al Administrador de Base de Datos (ABD), independiente de las compañías, y de regreso al teléfono el usuario recibe el mensaje. El otro mecanismo es a través de una página de internet, en la que se pone el número y llega el SMS; mecanismo que es usado por los defraudadores.

Los operadores telefónicos ya buscan eliminar la posibilidad para que a través del portal un tercero pueda enviar este NIP a los usuarios, además de que éste tenga una vigencia de solo 5 días y no 15 como actualmente sucede.

"Cualquier tipo de cambios de reglas de portabilidad tiene que mantener la simpleza al usuario para poderse cambiar de compañía. No queremos complicar el proceso, pero sí buscamos que al usuario sólo le llegue un SMS con un NIP si el usuario lo pidió y no como está sucediendo ahora en algunos casos, que los usuarios lo reciben sin haberlo solicitado", dijo.

Explicó que en lo que los defraudadores hacen es que "seleccionan lotes de números y mandan, por ejemplo, un trillón de mensajes y al otro día, o a los dos días, le marcan al usuario para decirle que en su buzón seguramente tienen un mensaje".

"Lo que estamos buscando es eliminar la posibilidad para que a través del portal un tercero pueda enviar este NIP a los usuarios", anticipó.

¿Cómo evitarlo?

 Si recibes un mensaje de texto con tu clave de portabilidad NIP y no lo solicitaste, recuerda:

Ignorar o borrar inmediatamente el mensaje recibido;

No proporcionar el NIP o alguna otra información a ninguna compañía telefónica;

No enviar ni leer en voz alta el mensaje si un tercero te lo solicita;

No prestes tu equipo telefónico.

La portabilidad es un derecho, ejércelo sólo cuando tú lo desees. Si eres víctima de una portabilidad no consentida, repórtalo de inmediato a tu proveedor y pídele que te ayude a recuperar tu línea.

 

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