¿Por qué subimos de peso? La tristeza, el miedo y el estrés podrían ser los culpables: UNAM
De acuerdo con expertos de la UNAM, las emociones podrían ocasionar el aumento de peso, debido a que éstas tienen una estrecha relación con la ingesta de alimentos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tristeza, el miedo, la soledad, el estrés o el aburrimiento podrían ocasionar el aumento de peso debido a que, en ocasiones, se suele manejar las emociones a través de la ingesta de alimentos, indicó el académico de la Facultad de Psicología, José Alfredo Contreras Valdez.
TE RECOMENDAMOS: Mayonesa y Mostaza son 2 de las 10 salsas que debes evitar si quieres bajar de peso
El académico explicó que las emociones y la ingesta de alimentos tienen relación estrecha, ya que las personas tienden a asociar la comida con una forma de responder ante los afectos positivos y negativos, es decir, se puede llegar a consumir una mayor cantidad de alimentos para disminuir el estrés, tristeza o aburrimiento.
El manejo de las experiencias afectivas como tristeza, ansiedad, estrés, aburrimiento, incluso la alegría, mediante la ingesta, representa un factor psicológico importante que, en conjunto con otros, influyen para el incremento de peso, argumentó el especialista.
Confinamiento por COVID-19 también incide en el aumento de peso
Aunado a la alteración de rutinas y la organización de las actividades en el hogar y el trabajo provocaron que diversas personas no duerman lo suficiente, sean más sedentarias y/o modifiquen su alimentación, incluso incrementen el consumo de alimentos no saludables con alto contenido calórico (azúcares, harinas, etcétera.) y de bebidas azucaradas para regular las emociones que les produce el confinamiento o el temor a contagiarse del virus que ocasiona la COVID-19, resaltó.
Durante los últimos meses, abundó el universitario, la mayoría de la población experimentó cambios en sus actividades cotidianas, por ejemplo, trabajar en casa, ordenar comida rápida a domicilio e incremento del sedentarismo, entre otras, situación que ocasionó aumento de peso significativo en un grupo particular. Hubo también quienes optaron por la comida rápida porque les permitía no distraerse de las actividades, estudios o home office (trabajo en casa).
Sin embargo, son diversos los fenómenos que contribuyen a que las personas suban de peso. Además de los psicológicos, existen correlatos fisiológicos, económicos y socioculturales importantes que no deben pasarse por alto, precisó Contreras Valdez.
Ante esta situación sugirió establecer paulatinamente horarios para las actividades cotidianas, incluidas las comidas, así como regularizar el tiempo para dormir, incrementar la actividad física y mejorar la calidad de la alimentación. Lo anterior beneficiará la salud física y psicológica.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.