Estudiantes de Universidad de Guanajuato programan robots para imitar a animales
Los propios robots cuentan con una red neuronal que les permite reaccionar de manera similar a la de algunos seres vivos.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato ha trabajado desde hace aproximadamente ocho años en la creación de robots cuyo comportamiento, se acerca mucho al de los animales y humanos.
Se trata de un equipo de al menos seis estudiantes del doctorado en Ingeniería Eléctrica que, desde el año 2014, han unido sus talentos para la construcción de múltiples robots cuyas figuras son bastante similares a las de algunos animales, como el insecto palo; e incluso son capaces de imitar movimientos propiamente humanos.
“Esa es la intención, o sea, el cómo se hace la locomoción de un ser vivo, y cómo trasladarlo lo más matemáticamente posible y con la analogía del aspecto biológico hacia un robot”, explicó Francisco Javier Íñiga, miembro del equipo.
- Te recomendamos Recibe Forum Cultural Guanajuato más 70 mil visitantes al mes Comunidad
De acuerdo con Manuel Solís, miembro del equipo, esto es posible gracias a que los propios robots cuentan con una red neuronal que les permite tener ese grado de movilidad, e incluso reaccionar de manera similar a la de algunos seres vivos; como en el caso del insecto palo, que, al perder algunas extremidades, puede continuar caminando.
“Lo que estamos viendo en el robot hexápodo es el movimiento del insecto palo, ahora transferido hacia ese robot; ahora exactamente con la misma cantidad de patas, que son seis, y es una red punzante, la cual puede generar estos patrones de locomoción. Lo interesante de este robot es que, a partir de una pérdida de extremidades puede continuar caminando”, refirió.
Pese a algunas carencias y múltiples pruebas y errores, este grupo de estudiantes ha logrado crear algunos robots, como ciertos insectos hexápodos, un brazo mecánico que permite clasificar objetos, e incluso uno pequeño cuya forma es semejante a la de un ser humano y es capaz de bailar.
- Te recomendamos Ciudad Victoria sería opción de Space X para inversión en clúster de software Nacional
No obstante, si bien dichos robots son interesantes en sí mismos, uno de los aspectos más valiosos de este trabajo es que las configuraciones que son utilizadas para todas estas creaciones, pueden ser aplicadas posteriormente en otro tipo de artefactos, que rozan ámbitos como el de la salud o el hogar.
“Prótesis, o ya sea para el desplazamiento de una silla de ruedas, el control de una casa por domótica; que el usuario decida prender todas las luces y solamente con un pensamiento poder tener todas las luces encendidas, apagadas, etc.”, agregó.
Todos estos avances que incluso se encuentran basados en inteligencia artificial, les han brindado la oportunidad de continuar trabajando en el tema de la investigación, publicando en revistas de renombre internacional, o creando vínculos con instituciones de otros países como España, Japón.
Aunado a ello, comentan que algo que también les ha resultado satisfactorio es que, a través de todo este trabajo conjunto, cada uno de ellos ha podido evolucionar a nivel personal y profesional, alcanzando muchas de sus metas.
- Te recomendamos Conoce 11 nuevas experiencias turísticas que ofrecen los Pueblos Mágicos de Guanajuato Comunidad
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.