Telescopio espacial Webb detecta molécula de carbono crucial en el espacio por primera vez
El compuesto, llamado catión metilo o CH3+, se encontró en un sistema estelar situado a mil 350 años luz de la Tierra, en la nebulosa de Orión.
Recientemente astrónomos detectaron con ayuda del telescopio espacial James Webb una molécula de carbono crucial en el espacio por primera vez.
Según la National Aeronautics and Space Administration (NASA), el compuesto, llamado catión metilo o CH3+, se encontró en un joven sistema estelar situado a mil 350 años luz de la Tierra, en la nebulosa de Orión.
- Te recomendamos Canícula 2023: cuándo empieza en México Nacional
Cabe destacar que los compuestos de carbono son la base de la vida tal como los conocemos. El catión metilo se considera un componente clave que ayuda a formar moléculas más complejas basadas en el carbono, situación que mantiene a los científicos intrigados.
Entender cómo empezó y evolucionó la vida en la Tierra podría ayudar a los investigadores a determinar si es posible que exista vida en otros lugares.
Las capacidades sensibles del telescopio Webb, que observa el cosmos a través de luz infrarroja invisible para el ojo humano, están revelando más detalles sobre la química orgánica en el espacio, lo que ayuda a seguir investigando si existe vida en otras partes del planeta.
El observatorio espacial detectó catión metilo en un disco protoplanetario, denominado d203-506, que gira en torno a una joven estrella enana roja. Estos discos, compuestos en gran parte de gas y polvo, son los restos de la formación estelar. Los planetas nacen en estos grandes halos estelares, dando lugar a sistemas planetarios.
¿Cómo funciona la radiación ultravioleta?
Las estrellas enanas rojas son más pequeñas y frías que el Sol, pero el sistema d203-506 sigue siendo azotado por la intensa luz ultravioleta de estrellas jóvenes y masivas vecinas.
- Te recomendamos Mamá de niño que se cayó en tirolesa de Parque Fundidora DENUNCIA a responsables Comunidad
En la mayoría de los escenarios, se espera que la radiación ultravioleta acabe con las moléculas orgánicas, pero en realidad el equipo predijo que la radiación podría proporcionar una fuente de energía necesaria que permite la formación del catión metilo.
Una vez formado el CH3+, se producen otras reacciones químicas que permiten la formación de moléculas de carbono más complejas, incluso a bajas temperaturas en el espacio.
Aunque el catión metilo no reacciona eficazmente con el hidrógeno, la molécula más abundante en el universo, reacciona bien con una amplia gama de otras moléculas. Debido a esta propiedad química, los astrónomos consideran desde hace tiempo que el CH3+ es un componente importante de la química orgánica interestelar. Pero el catión metilo no se había detectado en el espacio hasta ahora.
Los investigadores detectaron en el disco protoplanetario de d203-506 moléculas diferentes de las que se encuentran en los discos típicos, y no detectaron agua, según el estudio.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.