Tipos de cáncer más comunes en mujeres y hombres de México
Según datos del INEGI, estos son los tipos de cáncer que más enfrenta la población mexicana.
El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican sin control. El 24 de septiembre se conmemora el día mundial de Investigación contra el cáncer.
En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales el nueve por ciento fue por tumores malignos, según cifras del INEGI. De estas muertes el 51 por ciento son mujeres, mientras que el 49 por ciento corresponde a hombres. La incidencia más alta de tumores malignos se produce en hombres de 80 años y más.
Siguiendo con los datos del INEGI, estos son los tipos de cáncer más comunes en México:
Cáncer más común en mujeres
Cáncer de mama (seno)
Existen diversos factores de riesgo que propician la aparición del cáncer de mama, el más evidente es que las probabilidades aumentan con la edad, la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años. Otros factores son las mutaciones genéticas, el historial reproductivo, el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años), tener mamas densas o antecedentes familiares de cáncer, haberse sometido a tratamientos con radioterapia o haber tomado el medicamento dietilestilbestrol.
Cánceres ginecológicos
Este tipo de cáncer afecta los órganos reproductores de la mujer: cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva, por ello se denominan cánceres ginecológicos.
El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), virus que se transmite en las relaciones sexuales.
Entre los factores de riesgo están: tener diversas parejas sexuales, tomar pastillas anticonceptivas durante cinco años o más, fumar y tener VIH. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo más recomendable para las mujeres que son sexualmente activas es hacerse pruebas para detectar cáncer de cuello uterino de forma periódica, es decir, al menos una vez al año.
En cuanto al cáncer de ovario es más común que aparezca en mujeres que tengan familiares que hayan padecido este tipo de cáncer, tener endometriosis, no haber tenido hijos o presentar dificultad para embarazarse.
Entre los factores que disminuyen el riesgo, la CDC menciona: haber tomado pastillas anticonceptivas por más de cinco años, haber dado a luz y la lactancia materna.
Por su parte, el cáncer de útero es más difícil de conocer los factores que contribuyen a su aparición, aunque es más común en mujeres mayores de 50 años. Uno de los síntomas más claros es presentar un sangrado vaginal anormal.
Entre los síntomas del cáncer de vagina y vulva destacan el flujo o sangrado vaginal anormal, cambios en la orina o sangre en la heces, comezón o ardor en la vulva que no desaparecen, tonos más rojos o más pálidos en la piel de la vulva, aparición de verrugas, llagas o bultos en la vulva, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.
Cáncer más común en hombres
Cáncer colorrectal o cáncer de colon
Este tipo de cáncer se origina en el colon o el recto. Se puede localizar en el estómago, intestino delgado, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto.
El riesgo a adquirir este cáncer llega con la edad, por lo que se recomienda a las personas mayores de 45 años de edad hacerse pruebas de detección. Entre los factores asociados a este cáncer se encuentran: el sobrepeso, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación alta en grasas.
Cáncer de hígado
Los principales comportamientos que aumentan el riesgo a contraer este cáncer son: sobrepeso, obesidad, infección duradera del virus de la hepatitis B o virus de la hepatitis C, fumar, beber alcohol, tener cirrosis, diabetes, hemocromatosis y consumir alimentos que tienen aflatoxina.
Entre las recomendaciones para prevenir este tipo de cáncer, la CDC aconseja moderar el consumo de alcohol.
Cáncer de piel
Los primeros signos que aparecen cuando una persona tiene cáncer de piel es el cambio en la piel, es decir que aparezcan lesiones, llagas que no cicatricen o cambios en los lunares. Aún así hay que tomar en cuenta que no todos los cánceres de piel se ven iguales.
La mayoría de los cánceres de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, los cuales provienen del sol y las camas de bronceado. Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan intentar mantenerse en la sombra, vestir con ropa que cubra los brazos y las piernas, usar sombrero para cubrir también la cara, usar lentes de sol para bloquear tanto los rayos UVA como los UVB, y lo más importante aplicarse bloqueador todos los días.
Cáncer de próstata
Los síntomas que se presentan en este tipo de cáncer son: dificultad para orinar o que el flujo sea débil o se interrumpa; micción por la noche, dificultad para vaciar la vejiga, dolor al orinar, sangre en la orina, dolor de espalda, cadera, pelvis o al eyacular.
La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y si bien todos los hombres pueden llegar a sufrir cáncer de prostata, las estadisticas de la CDC reflejan que este tipo de cáncer se presenta mayormente en hombres afroamericanos.
Cáncer de pulmón
En cuanto al cáncer de pulmón está claro que el hábito de fumar es su principal potenciador. El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de siete mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y se sabe que al menos 70 de ellas causan cáncer, así lo afirma la CDC.
Fumar no solo está relacionado al cáncer de pulmón sino que también es factor de riesgo para cánceres en la boca y la garganta, el esófago, el estómago, el colon, el recto, el hígado, el páncreas, la laringe, la tráquea, los bronquios, el riñón y pelvis renal, la vejiga urinaria y el cuello uterino.
Cáncer de riñón
De nuevo, fumar es el principal causante de este tipo de cáncer. Aún así, otros factores que también hacen propensa a la persona a contraer este cáncer son: tener presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, tomar medicamentos para el dolor de forma prolongada, afecciones genéticas, infección duradera con hepatitis C y haber tenido piedras en los riñones.
Si bien, estos son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y hombres de México, existen otros tipos de cáncer como: cáncer de tiroide, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, linfoma, mieloma, entre otros.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.