user-icon user-icon

Bardem muestra el lado amoroso de Pablo Escobar

El actor español Javier Bardem se puso en la piel del famoso capo colombiano para la película 'Loving Pablo', que narra la relación del narcotraficante con Virginia Vallejo, una periodista.

Editorial Telediario Nacional /

Javier Bardem vuelve a demostrar en Loving Pablo que es uno de los grandes actores del momento, con una compleja interpretación de Pablo Escobar en un filme que se acerca a un personaje real "que fue amado y todavía es querido por muchas personas"pese a las muertes y la violencia que provocó.

De ahí el título de la película, dirigida por Fernando León de Aranoa y en la que Bardem comparte protagonismo con Penélope Cruz en el papel de Virginia Vallejo, la periodista que fuera amante del narco y que escribió un libro en el que se basa este trabajo, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, donde recibió una tibia acogida.

"Una de las razones por las que quisimos hacer esta película es ver qué sucede a nivel emocional cuando alguien se enamora de un tipo así, cuando a nivel social lo adoran" y que luego lleva a la destrucción de todo y todos los que están a su alrededor, explicó Bardem en rueda de prensa.

Una situación que fue excepcional en el caso de Escobar, pero que no fue única ni ha desaparecido.

"México a día de hoy está peor que Colombia en aquella época y más allá de que haya series de televisión o películas, es importante reconocer eso y denunciarlo".

Para Bardem, esta película aporta una mirada diferente del narcotraficante, que va más allá de las ficciones que ya se han estrenado sobre su figura y esa fue la razón de que se metiera en este proyecto, en el que el actor también ejerce de productor.

"Es muy humano tener interés por esas personalidades que han cambiado la historia del mundo. Éste, como muchos otros demonios, lo cambió", pero, al mismo tiempo, era un "padre amoroso", explicó.

Una tremenda contradicción que es lo que más le interesa como actor, "más allá de la moral y de la ética de cada uno".

"El actor no puede enjuiciar, tiene que interpretar. Si no, no podríamos hacer grandes personajes clásicos como Enrique III", reflexionó.

Su objetivo en el caso de Escobar era explorar "cómo viniendo de un medio humilde se convirtió en un ser tan poderoso", algo que no encontraba en los proyectos sobre el narco que le ofrecieron anteriormente.

La complejidad que buscaba la encontró en el libro de Vallejo, el punto de partida adecuado para mostrar a este "gran personaje para interpretar" pero no una "grata persona con la que estar".

"Nunca pasaría la noche con él. Hacía el papel y cuando oía la palabra 'cortar' salía corriendo de allí", agregó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon