Develan estatua de Martín Urieta en Garibaldi
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) estuvo acompañado de su familia, amigos y público que se sumó al reconocimiento en cuanto oyó las notas del mariachi.
ESPECIAL.- Apenas unos segundos después de que Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dijo que no merecía el reconocimiento que la Unión Mexicana del Mariachi le hizo al develar una estatua en Garibaldi; una voz espontánea lo contradijo: “Sí te lo mereces”.
- Te recomendamos Rinde Martín Urieta homenaje a Armando Manzanero con canción inédita Tras los Famosos
Y una emotiva ovación de las cerca de 400 personas, entre familiares, amigos, compañeros del Consejo Directivo de la SACM y hasta transeúntes que pasaban por la Plaza Garibaldi y se sumaron al homenaje, reforzó el comentario.
El compositor siguió con su discurso, aunque al inició se disculpó “porque no soy muy bueno para leer y además pienso que es mejor decir lo que se siente, porque es con sinceridad”.
Así que aderezando sus comentarios y antes de develar la estatua, con su clásico sentido del humor; añadió: “Ojalá que el maestro Miguel Ángel Rivero (el escultor) se haya pulido y se parezca a mi esta estatua; y que no se parezca a Moi, mi representante; porque tengo un busto en Chapultepec, al lado de Alex Lora, y Alex Lora se parece a mí y yo a él; la verdad es muy difícil la cuestión de la escultura”.
Las risas de los invitados, entre ellos la familia del compositor “mi hija Isis, mis hijos, mi hermano Mauro” y “´El rey del bolero´” Carlos Cuevas”, que estaban sentados en las primeras filas del espontáneo foro que se montó en la Plazuela de Garibaldi, casi esquina con Allende; fueron la respuesta a las frases del homenajeado.
Rodeado de sus amigos y compañeros como Roberto Cantoral, director de la SACM y Manolo Marroquín, Secretario del Consejo Directivo de la SACM; así como de los organizadores del reconocimiento, Víctor Sánchez, de la Unión Mexicana de Mariachis; y Rodrigo Callado de la delegación Cuauhtémoc; Urieta continuó con su discurso.
“NO ME LO MEREZCO”
“Cuando se puso un busto mío en Chapultepec, dije unas palabras, que mi maestro Armando Manzanero, que en paz descanse, me reclamó; me dijo: ‘Nunca diga usted eso Martín, no es bueno que diga que no merece’, porque en esa ocasión había dicho que no merecía una estatua en un lugar tan popular de México.
Entonces Manzanero me dijo: ´nunca diga eso’. Pero yo sigo insistiendo que no lo merezco y repito lo que a veces he dicho: No es falsa modestia, lo digo de todo corazón”.
El reloj casi marcaba la una de la tarde y el sol también tomaba un rol protagónico, pero eso no impidió que el compositor michoacano siguiera compartiendo su sentir. “Les voy a decir por qué digo que no lo merezco.
as
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.