MyEye 2.0: el dispositivo que 'devuelve' vista a débiles visuales (VIDEO)
OrCam creó una cámara que utiliza inteligencia artificial para reemplazar algunas de las funciones de los ojos, como leer, ver rostros y más.
Los problemas relacionados a la vista son comunes en todo el mundo. Tan sólo en México, según cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 27.2 por ciento de la población total utiliza lentes.
Sin embargo, los problemas de la vista se hacen más comunes en gente mayor de edad, específicamente aquellos de entre 50 y 64 años, pues más de la mitad del total de esta población padece de alguna enfermedad.
Ante esta situación, la empresa israelí OrCam diseñó hace algunos años un dispositivo llamado MyEye que utiliza inteligencia artificial para 'sustituir' la vista con una cámara de reconocimiento facial capaz de realizar varias de las funciones de los ojos.
Pero recientemente, OrCam presentó MyEye 2.0, una versión actualizada del dispositivo que incluye nuevas funciones y Nikol Wolpert, embajadora de la compañía, vino a MILENIO para mostrarnos a detalle cómo utilizar esta novedosa cámara de reconocimiento facial que busca ser más que un simple aparato de ayuda.
El dispositivo llamado OrCam MyEye 2.0 es una cámara con un altavoz que se coloca en cualquier tipo de armazón. Ésta se controla a través de sencillos gestos para definir qué tarea quieres que haga.
Nikol asegura que MyEye 2.0 puede reemplazar varias de las funciones básicas de los ojos, como la lectura de textos y reconocimiento de caras, colores y señalamientos en la calle.
Además, con este dispositivo, los usuarios podrán guardar en la memoria interna hasta 150 caras para que MyEye 2.0 te diga cuando algún familiar o amigo se encuentre enfrente de ti.
El dispositivo también es capaz de leer textos completos, siempre y cuando estén impresos o aparezcan en una pantalla digital (no puede leer textos escritos a mano) y pueden ser en español o inglés.
Esta cámara de inteligencia artificial también pueden ayudar en las compras del supermercado pues reconoce códigos de barras; así que alguien que esté buscando su cereal favorito sólo deberá colocar la caja enfrente del dispositivo y MyEye 2.0 dirá qué marca y producto tiene en las manos.
A pesar de todas las grandes funciones que incluye MyEye 2.0, tiene un gran problema: el precio. No cualquiera podrá pagar los cuatro mil 500 dólares más impuestos (85 mil 500 pesos aproximadamente). En caso de estar interesado, existen opciones de financiamiento, pero al ser una tecnología nueva es muy poco probable que el precio baje en un futuro próximo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.