¿Por qué Barbie sigue de pie desde 1959?
Aunque ha sido criticada por su físico, Barbie le ha enseñado algo muy importante a las niñas: puedes ser lo que quieras ser.
ESPECIAL.- Barbie es una de las muñecas más exitosas a nivel mundial. Desde su nacimiento en la empresa Mattel durante la década de los años 50, esta muñeca ha marcado moda, pero sobre todo a roto con los roles establecidos hacia las mujeres.
¿Te suena "sé lo que quieras ser"? Esa frase que parece motivacional es un hecho para Barbie, pues ésta tiene casi todas las profesiones: doctora, maestra, periodista, bailarina, modelo, astronauta, y muchas más.
Representa a una mujer empoderada económicamente. En el mundo de Barbie, ésta tiene casas, automóviles, aviones y demás propiedades.
Y aunque todo lo anterior representa algo positivo como imagen para las niñas que juegan con la muñeca, desde sus inicios ha sido criticada por su aspecto físico: rubia, cintura pequeña, piernas largas y estilizadas, facciones finas y sin imperfección alguna.
Historia de éxito
Ruth Handler es la creadora de Barbie y en 1950 observó que su hija prefería jugar con muñecas que parecían un poco más grandes de edad y no con las que en ese entonces se fabricaban.
La eterna sed de crecer de las niñas era el punto clave de éxito, así que Ruth le propuso a su esposo y co-fundador de Mattel la idea de crear una muñeca que pareciera una mujer, pero la respuesta se dio en negativa.
El sueño de la creación de esta muñeca no quedaría ahí, pues durante un viaje a Alemania, Handler descubrió a la muñeca Bild Lilli, creada en sus inicios para los hombres y después reapropiada por las niñas que jugaban con ellas.
Fue tanta la fama de Lili que llegó a la venta a Estados Unidos, por lo que a Mattel no le quedó de otra más que comprar sus derechos después de haber rechazado la idea inicial de Handler.
El 9 de marzo de 1959 por fin se lanzó a Barbie, nombre elegido en representación de la hija de Ruth Handler y Elliot Handler, en la American International Toy Fair. Desde aquel entonces Barbie se caracterizó por el éxito de niñas que buscaban ser y hacer lo que la muñeca podía hacer.
La primera muñeca Barbie tenía cabello rubio, peinado de los años 60 y portaba un bañador con estampado de cebra.
Desde aquel entonces hasta la fecha, la Barbie se ha caracterizado por estar en constante cambio físico y simbólico, pues ha tenido una evolución junto a las mujeres y el goce de sus derechos.
Pero ¿qué más ha hecho que Barbie sea un ícono y que no pase de moda?
1. La muñeca Barbie tiene muchas amigas interraciales que con el paso del tiempo se fueron incorporando a la familia de Mattel.
2. Desde sus inicios Barbie ha tenido a sus hermanas Kelly, Chelsea, Stacie y Skipper.
3. En 1961 surge Ken (nombre que le colocaron en honor al hijo de los Handler) el casi eterno novio de Barbie. Desde aquel entonces sólo han terminado una sola vez , el 14 de febrero de 2004. En 2011 regresaron.
4. Barbie ha sido dentista, gimnasta, patinadora, profesora, bailarina, fotógrafa, veterinaria, doctora, cantante, astronauta, azafata, presidenta, piloto y muchas más profesiones y oficios.
5. Puede manejar además de automóviles, aviones y trenes.
6. Tiene más de 40 mascotas.
7. Christian Dior, Channel, Versace, Carolina Herrera, Giorgio Armani son algunos diseñadores que han vestido a Barbie.
8. En 2009 celebró su aniversario 50 con un desfile de moda en Nueva York.
9. Actualmente tiene un canal de YouTube con más de 7 millones de suscriptores.
10. Ahora se puede encontrar a Barbie con distintas características y representaciones. Con inclusión, la muñeca ha representado a mujeres de distintas nacionalidades y hasta en sillas de ruedas.
11. Entre las Barbies más caras de todo los tiempos se encuentran las que han sido vestidas por diferentes diseñadores, las de porcelana y las que representan diferentes países.
12. La manera en la que se produce la Barbie es de forma casi artesanal. Su cuerpo se fabrica con inyección de plástico, su cabello se coloca con máquinas de coser y su rosto es pintado a mano.
13. La ropa que utiliza Barbie es basada en lo que está de moda en cada temporada. Además de que se fabrica a mano.
14. La evolución de su complexión física es muy evidente. En sus inicios tenía un rostro firme y duro. Después cambió a uno más amable. Además de que su cintura creció de centímetros y tiene mayor flexibilidad.
15. Barbie tiene programas de televisión, series, películas (incluso apareció en Toy Story 2, 3 y 4).
vmjp
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