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Reggaetón: Cuna del machismo y la misoginia, según estudio

La Universidad de Chile realizó un estudio titulado 'Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reggaetón', en el cual resalta el trabajo 'violento' de Maluma.

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- El reggaetón es la bandera del machismo y la misoginia; el cantante Maluma el principal rostro, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Chile.

"Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón", nombre del análisis académico, refiere que la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer se manifiesta en este género musical que fascina a Latinoamérica.

En el análisis, realizado por la socióloga Karina Arévalo y otras de sus colegas universitarias, se descubrieron más de las cinco dimensiones de la violencia de género.

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Por año escogieron las cinco canciones más populares de reggaetón, desde el 2004 hasta el 2017. Como resultado final hubo 70 transcripciones. En éstas la mujer fue el primer territorio en donde se depositaron agresiones.

De las 70 canciones sólo 11 no contenían algún tipo de violencia de género, es decir menos del 16 por ciento. Mientras que las otras 59 tenían al menos 568 menciones violentas contra las mujeres.

Con respecto a los representantes del género, el reggaetonero más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys. En ésta hay registro de 44 menciones de violencia.

Aunque el género utilice palabras en diminutivo el resultado es el mismo: violencia, normalización de ésta y reforzamiento de roles y estereotipos.

"Por cariñoso que pueda parecer el diminutivo, referirse a una mujer como gata, perra, zorra o cualquier otro animal y tratar de controlarla, amansándola, como si fuera de su propiedad, es violencia psicológica”, refiere el análisis.

La violencia más recurrente fue la simbólica con un 66 por en las canciones de muestra. Después siguió "la psicológica, la sexual, la física y, por último, la económica”.

"Las sociedades latinoamericanas poseen una forma de organización altamente influenciada por el sistema patriarcal, por lo cual parece razonable pensar que el reggaetón, en tanto forma de expresión musical de gran popularidad, sería una forma de manifestación de tal sociedad", aseguró.

Cabe mencionar que hace unas semanas algunos reggaetoneros se indignaron al no ser nominados en los Grammy.

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