user-icon user-icon

‘Roma’, representará a México en el Oscar y en el Goya  

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México informó que el filme ganador del León de Oro buscará una nominación a los premios Oscar y en los Goya.

Editorial Telediario Nacional /

Tras ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la película Roma, de Alfonso Cuarón, buscará la nominación como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y en los Premios Goya. 

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, dio a conocer que éste será el filme que represente a México en el Oscar 2019. 

 

"En el caso específico de Roma, esperamos que solicite un apoyo que fue recientemente incluido entre las normas y reglas del FIDECINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), a la película mexicana que fue seleccionada para competir en el Oscar como Mejor Película Extranjera", expresó.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, explicó que este año se inscribieron 12 películas para buscar el Oscar y 13 para el Goya. 

"Películas importantes, fuertes y necesarias para nuestra cinematografía. Fueron 203 miembros los que se inscribieron al comité de elección, quienes votaron a través de la plataforma electrónica de la UNAM y este es el resultado, que está certificado por el notario público", detalló. 

 

Roma sigue a una familia de clase media cuya vida gira en torno a una nana y empleada doméstica, interpretada por Yalitza Aparicio. 

La película es, además, un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales. 

En la cita se hace referencia al llamado Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, llamado "Los Halcones".

En su reciente participación en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Alfonso Cuarón dedicó este filme a su familia, a México y a su nana Libo.  

La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta, en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política. 

"Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado", explicó en aquel momento. 

"Es que no consideraba a Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo", añadió en inglés el realizador mexicano. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon