Acueducto El Cuchillo II entra en etapa final previo a inauguración, dice Samuel García
El Gobierno de Nuevo León estima que el arranque de operaciones sería durante la segunda semana de septiembre.
Samuel García Sepúlveda, el gobernador de Nuevo León, anunció que a partir del viernes próximo darán inicio los preparativos para poner en funcionamiento el sistema de bombeo del Acueducto 'El Cuchillo II', que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
En su cuenta personal de Instagram, el mandatario estatal indicó que el proyecto se encuentra en la etapa final, donde desde el 1 de septiembre podrá captar agua y se realicen las pruebas de conducción y de manejo.
- Te recomendamos Cuándo puedo retirar mi dinero de Cetes Economía
Dijo que durante ese lapso podrán echar andar el bombeo al Área Metropolitana, qué se proyecta sea el 13 de septiembre, y que podría inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este viernes vamos a quitar el tapón que permitía hacer los trabajos en el ducto sin que entrara agua y, despacio, con mucha prudencia, se empieza a llenar ese ducto de 100 kilómetros.
"Ya estamos a dos semanas, con la visita del presidente Andrés Manuel para que empiece el bombeo, que empiecen las bombas a empujar, por lo pronto 1.2 metros cúbicos", comentó.
El Cuchillo II dotaría al Área Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo para principios de octubre próximo, aunque inicialmente sería mil 200, como lo adelantó ayer.
"A principios de octubre tendríamos ya terminado 'El Cuchillo II’, que junto con 'El Cuchillo I' nos van a dar 10 mil litros de agua por segundo, que es básicamente dos terceras partes del agua que requiere la Ciudad", explicó.
¿Cuáles son las expectativas puestas en el Acueducto El Cuchillo II?
De acuerdo con declaraciones del gobernador Samuel García y datos aportados por las dependencias como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), la operación del Acueducto El Cuchillo II pondría fin a los problemas de abasto en el Área Metropolitana de Monterrey, al menos durante los próximos 10 años.
"La meta es que ya en unos días esta presa que le da 5 mil litros por segundo a la ciudad de Monterrey se va a duplicar a 10 mil con el segundo acueducto y con eso volver a garantizar, ¿cuánto habíamos dicho, 8 o 10 años? 10 años".
"Falta también el agua que nos va a dar la Presa Libertad que ya va a empezar a captar lluvia este verano", comentó el mandatario estatal hace algunas semanas.
Y es que, en Nuevo León, la primera mitad del 2022 fue casi desoladora, pues la sequía empujó a las autoridades a realizar cortes de agua programados en la metrópoli, lo que a su vez trajo un panorama lleno de filas de personas esperando detrás de pipas, recolectando agua con infinidad de cubetas o en el peor de los casos sin el suministro de agua por días e incluso semanas.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.