Alcaldesa de León pidió disculpas públicas a feministas por abuso de autoridad de policías
El colectivo feminista quedó inconforme ante las disculpas de Alejandra Gutiérrez y Mario Bravo Arrona.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, ofreció disculpas públicas a feministas por el abuso de autoridad que sufrieron el pasado 22 de agosto de 2020, cuando policías municipales detuvieron de manera arbitraria a 29 mujeres, entre ellas 4 periodistas al finalizar una manifestación en la plaza Expiatorio de la ciudad.
Fue en punto de las 8:30 de la mañana se hicieron presentes la presidenta municipal, el secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, entre otros, con el fin de condenar los actos de violencia y violación de los derechos humanos de las víctimas en aquel entonces.
- Te recomendamos Morena define semifinalistas para gubernatura de Guanajuato Elecciones
“Todo lo anterior se dio antes del inicio de mi administración, no obstante con la responsabilidad institucional como titular de la administración pública y en representación del ayuntamiento de León manifiesto públicamente lo siguiente: Libertad Torres, Jessica Reyes, Sofía Ramírez, Ennia Luna, Paty Vela, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melissa Esquivar, así como todas aquellas personas que se vieron afectadas ofrezco disculpas públicas y les reitero que reprobamos en toda su expresión de las personas integrantes de la secretaría de seguridad que participaron en las detenciones”, expresó Ale Gutiérrez.
Por su parte Mario Bravo Arrona quien en el 2020 ya presidia el mando del actual, también pidió disculpas a las mujeres que resultaron afectadas, “Así como todas aquellas personas que se vieron afectadas, ofrezco una disculpa pública y repruebo de la manera más contundente el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la detención y violentaron sus derechos”, comentó.
Luego de su participación el colectivo Amnistía Internacional México expuso frente a las autoridades inconformidad con dichas disculpas, pues argumentaron tuvieron que pasar tres años para poder reconocer el daño y mal actuar de los servidores públicos represores.
“Una disculpa que va acorde a las acciones que se cometieron y que además tardaron tres años, entonces... realmente deberíamos de estar agradecidas porque en algún momento se mencionó que se estaba haciendo más de lo necesario. No, en realidad no estás haciendo más de lo necesario, solo estás haciendo lo mínimo que deberías de hacer”, expuso una de las integrantes del colectivo Amnistía Internacional México.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México detalló que muchas de las detenidas fueron golpeadas, sufrieron de jalón de cabello, algunas tuvieron intentos de ahogo, se les aplicaron llaves, fueron pateadas y otras de las detenidas ni siquiera habían participado en la manifestación, además de que fueron víctimas de insultos amenazas y violencia de género por parte de los agentes policiales.
“Vengo a reconocer públicamente a Sofía, África, Libertad Ennia, Paty, Paola y las periodistas que están ahí y al resto de las 22 mujeres que fueron detenidas porque en estos tres años resistido el estigma en esta ciudad”, expuso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.