Alertan en 7 estados por riesgo tras el robo de fuente radiactiva en Salamanca, Guanajuato
El equipo de radiografía industrial que fue robado, representa un alto riesgo a la salud.
La Cooordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato.
Los hechos habrían ocurrido entre las 02:00 y las 04:00 horas en un domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Salamanca, Guanajuato, aunque la localización de dicho vehículo fue localizado horas después.
Se trata de una camioneta y cuatro contenedores con material peligroso que fueron robados de una fuente radiactiva industrial en Salamanca, Guanajuato, durante la madrugada.
- Te recomendamos Esquema de agua potable de Aguascalientes será igual al de León, informa alcalde Comunidad
El equipo de radiografía industrial que fue robado, representa un alto riesgo a la salud, por lo que la CNPC advirtió el alertamiento, extendiéndose a las unidades de PC de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Esto a través de un comunicado oficial en redes sociales, donde la Cooordinación Nacional de Protección Civil advierte a los ciudadanos de la peligrosidad de la fuente radiactiva extraída de su contendor, debido a que de ser manipulada, puede ocasionar lesiones permanentes.
⚠️#InformaciónImportante⚠️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 22, 2023
La @CONASENUSA informa que a las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato.
????El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/P9hPGF7r5w
El organismo detalló que en caso de permanecer en contacto directo con la fuente, los efectos pueden resultar mortales.
“Según el reporte, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanente y en caso de días, sus efectos pueden ser mortales".
De acuerdo con los datos técnicos, los contenedores alojan una fuente radiactiva que va de categoría 2 a 4 en cuanto al peligro hacia las personas.
Por el momento, en la búsqueda de este material peligroso, labora el gobierno de Guanajuato, las unidades de protección civil de entidades aledañas y dependencias federales de seguridad nacional.
Se trata de cuatro contenedores de radiografía industrial, por lo que, en caso de localizar la fuente o entrar en contacto con este, las autoridades recomiendan comunicarse al 911 ó al 800 111 3168.
MKHC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.