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Presidente de la AMDA en contra de continuar con regularización de autos extranjeros

Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo, se extenderá el decreto para la legalización de automóviles.

Edna Juárez Torreón /

Ante el anuncio de la extensión del decreto presidencial para ampliar el período de legalización de los autos extranjeros, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores dijo que es una incongruencia, toda vez que, por un lado, el Gobierno Federal firma compromisos internacionales para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias y, por el otro lado, avala la ampliación del decreto que regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México.

Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo, se extenderá el decreto para la legalización de automóviles.


Ante esta situación, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que la medida denota profunda incongruencia pues se impulsa el envejecimiento del parque vehicular en el país.

“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios; amén de exponer aún más la seguridad vial y afectar a los a mexicanos propietarios de automotores usados nacionales que con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan todos sus impuestos”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.

Y es que durante la conferencia matutina se informó que se llevan regularizadas un millón 47 mil 142 de unidades de contrabando; no obstante, el objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario, siguen entrando miles de vehículos de contrabando.


“Antes del decreto de regularización, el problema se limitaba a los estados fronterizos, ahora el país se está inundando con ese tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían debido a que ya emplacadas éstas pueden circular a cualquier parte del país para ser comercializadas, exponiendo la seguridad vial por los defectos ocultos que portan y sobreofertando la disponibilidad de vehículos usados, bajando el precio de los usados nacionales, por lo que sus propietarios, al ver reducido su precio, desistirán de renovarlos”, advirtió el vocero de los distribuidores.

Es importante recordar que, según estimaciones de la AMDA, se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos vendidos en el mismo lapso: hasta un millón 200 usados contra un millón 70 mil nuevos, regresando a los peores tiempos de este fenómeno con el ‘chocodecreto’ que firmó el presidente Vicente Fox en 2005.

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