AMLO inaugura acueducto El Salto-La Red-Calderón; no le faltará agua a Guadalajara
Esto es parte del plan integral para suministrar adecuadamente el agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
Fue inaugurado el acueducto El Salto-La Red-Calderón, en Valle de Guadalupe, luego de que los pobladores y ambientalistas de Temacapulín pelearon durante 19 años para que sus pueblos no se quedaran inundados, pero que al mismo tiempo tuvieron el abastecimiento del agua.
Esta etapa es parte del plan integral ‘El Zapotillo’ para suministrar adecuadamente el agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Alfaro espera que el Congreso de Jalisco apruebe el presupuesto constitucional para la UDG Comunidad
La obra donde se invirtieron más de ocho mil 500 millones de pesos, fue inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
A raíz de este acueducto, se espera que se descarte la crisis de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Es lo más importante, el que se haya luchado para evitar que se inundaran los pueblos y que al mismo tiempo, con la participación de todos, todas, se lograra una alternativa, una opción”, manifestó López Obrador.
El acueducto recién inaugurado y listo para usarse mide 39 kilómetros de longitud y va de la presa El Salto hasta La Red, cuenta con cinco bombas y una planta con capacidad de tres mil litros por segundo.
“Tres presidentes y tres gobernadores intentaron dar la solución a este proyecto y sólo nos enredaron en diálogo y no en buscar alternativa. El gobierno de la Cuarta Transformación dijo ‘vamos a buscar alternativas’”, mencionó Claudia Gómez Godoy, representante del proyecto El Zapotillo.
- Te recomendamos Jalisco refuerza vigilancia epidemiológica por aumento de casos de sarampión en otros países Comunidad
Este sistema llevará el agua al envase de la presa Calderón y de ahí a la potabiliadora de la zona conurbada en Guadalajara.
“Pero el propósito del día de hoy es entender que Jalisco, junto con el gobierno de México ha logrado encontrar una salida que nos va a permitir garantizar el agua de la ciudad para los próximos 50 años”, explicó Alfaro.
Aunado a esto, López Obrador prometió volver a Temacapulín en junio para ver la primera etapa de la obra concluida, así como el sistema integral de justicia para sus habitantes.
¿Rivalidad entre Obrador y Alfaro?
“Somos adversarios pero no enemigos”, fue lo que dijo López Obrador este viernes, después de una serie de supuestos desacuerdos entre Alfaro, pero reconoció ampliamente su perseverancia en la realización del proyecto hídrico integral El Zapotillo, y comentó que a él le ha costad equilibrar la pasión con la razón, pero que esa es la forma de ejercer buena política.
"No a vernos como enemigos, si acaso como adversarios, eso sí, pero no enemigos, no odiar a nadie y así se puede gobernar bien y se puede ser feliz y demostró el gobernador de Jalisco que es un hombre tolerante y que puso por delante, por encima los intereses generales, los intereses del pueblo", dijo Obrador.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.