Revisarán refinería de Cadereyta tras incremento de partículas contaminantes
La Secretaría de Medio Ambiente inspeccionará por qué está sucediendo esto, si se supone que el Gobierno Federal realizó inversiones para disminuir las emisiones.
- 1 / 2
Al asegurar que sí ha habido un incremento de partículas contaminantes a los alrededores de la Refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez aseguró que realizarán una visita para inspeccionar el por qué, si se supone que el Gobierno Federal realizó inversiones para disminuir las emisiones.
De acuerdo al titular de la dependencia, el gobernador, Samuel García les encargó establecer una serie de visitas contantes a la refinería.
“Nos informaron de la inversión que están haciendo, por eso en los siguientes días estaremos haciendo una visita técnica y para ver cómo trabajan los diferentes sistemas que implementaron.
Sí hemos recibido reportes de mayor contaminación. Tenemos una cámara ahí que monitorea todo el día y efectivamente ha habido desfogues importantes en la madrugada. Ellos lo que nos dicen que son fallas humanas, necesitamos corroborarlo”, afirmó.
- Te recomendamos “Vienen, pero no hacen nada”: reportan fuga de aguas negras en San Nicolás Comunidad
Otro factor de contaminación en la entidad son los vehículos, los cuales representan un 45 por ciento de las emisiones contaminantes en el área metropolitana.
Ante esto, el titular de Medio Ambiente señaló que el parque vehicular de Nuevo León se está haciendo viejo y que esto queda demostrado con el programa de verificación vehicular, en el que el 34 por ciento de los automóviles monitoreados, no pasan la prueba.
“Llevamos alrededor de 200 mil vehículos monitoreados, el 34 por ciento no pasaría una prueba. Hay vehículos que contaminan hasta 10 veces más de lo permitido, pero no se les sanciona, solo se les exhorta a que hagan la debida reparación mecánica”, indicó.
Este programa, que no tiene costo para el usuario, se prevé que continúe para el 2023, al indicar Alfonso Martínez que sí se le destinará presupuesto.
Nuevo León busca que municipios avalen edificios con infraestructura verde
Para descartar al 100 el riego de áreas verdes con agua de pozo o tratada, la Secretaría de Medio Ambiente estatal presentará reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y reglamentos municipales para que sea a través de infraestructura verde que se mantengan vivos este tipo de espacios.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez explicó que con este concepto se busca aprovechar el agua de lluvia para conducirla por las distintas áreas que requieren riego y que no termine en el drenaje pluvial.
Para esto, se necesita hacer modificaciones a la ley y diversos reglamentos, las cuales comenzaron a analizarse hoy por la mañana en el “Taller de Planificación y Diseño de Infraestructura Verde en Zonas Urbanas”, para posteriormente presentar los resultados a los alcaldes en la Mesa de Coordinación Metropolitana.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.