Aprueba congreso de Guanajuato, prisión oficiosa por delito de extorsión
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos durante el desarrollo de la comisión.
Diputados integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política en el que se busca incorporar en el catálogo de delitos por los que procede la prisión preventiva oficiosa el delito de extorsión.
La diputada Alma Alcaraz Hernández se pronunció en contra del dictamen por atentar, dijo, contra derechos humanos que se relacionan con la presunción de inocencia y la libertad física, y consideró que la prisión preventiva debía tomarse con precaución por ser una medida cautelar altamente severa.
Sin embargo, dicho dictamen fue aprobado por mayoría de votos durante el desarrollo de la comisión, donde también se aprobó reformar la Constitución Política y la Ley Reglamentaria de la fracción XV del artículo 88 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer como medio de control la denominada acción por omisión legislativa.
- Te recomendamos Para reducir ocupación carcelaria, ampliarán 4 penales en Guanajuato Policía
La propuesta se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En el análisis realizado por los diputados de esta comisión, destaca también el análisis para modificar las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en materia de inclusión laboral de las personas transgénero, travestis y transexuales en el sector público; por lo que ahora se enviará a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; así como al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, a efecto de que elabore un análisis del impacto y alcances de la iniciativa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.