Archivo de un Reportero: Una charla con Mario Vargas Llosa, parte 2
Veinticinco años después, sigue viva la pregunta “¿Cuándo fue que se jodió México?”
- 1 / 2
Hoy sábado 17 de diciembre de 2022 es el día en que se cumplen 25 años de la entrevista con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. De esa entrevista me quedó una cita que hizo de su novela “Conversación en la Catedral”, escrita en el año 1969.
-"¿En qué momento se jodió el Perú, Zavalita?"
[En la novela, quien hace la pregunta es el personaje principal Santiago Zavala periodista limeño de La Crónica]
- Te recomendamos Niño cumple su sueño de ver al arquitecto Benavides: "Siempre quise conocerlo" Comunidad
Después de esa conversación con Vargas Llosa y durante más entrevistas con personajes de la política mexicana, acepté la pregunta y se la hice a varios políticos, entre ellos al senador José Ángel Conchello.
-"¿En qué momento se jodió México, senador Conchello?"
Se acuerda usted –me reviró-, de aquello: “¿… quién mató a Álvaro Obregón?, y la respuesta: Cálles… e la boca y Portes… e bien”.
Veinticinco años después, sigue viva la pregunta “¿Cuándo fue que se jodió México?”
Todavía sigue vigente y sin respuesta. Muchos dicen que a partir del gobierno de Miguel de la Madrid y otros dicen que México terminó de joderse en los últimos cuatro años.
Héctor Benavides (HB): Se ha dicho, por muchas voces, incluyendo las de escritores, que la historia de América Latina en el siglo XX todavía no ha sido escrita , ¿qué piensa usted?
Mario Vargas Llosa (MVLL): Bueno, la verdad no creo que sea tarea de un solo narrador, estoy seguro que la historia de América Latina necesita muchas manos, muchas inteligencias para poder ser descrita, pero sobre eso creo que tenemos razones para ser optimistas.
H.B: ¿No hay una obra en la actualidad que se acerque un poco a retratar de manera global lo que ha sucedido en América Latina en este siglo XX?
MVLL: Hay unas obras importantes que se han escrito.
H.B: ¿Qué obras recomendaría Usted?
MVLL: Podría citar una larguísima lista de libros que le han dado testimonio muy rico y sobre aspectos muy diferentes de la evolución de América.
Mire usted, por ejemplo; si quiere comprender al México moderno a través de la literatura, usted podría ver las novelas de Carlos Fuentes, son novelas que están tan arraigadas en la historia mexicana.
La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, novelas que tienen que ver últimamente con la historia de México, creo a otro nivel. También con un enorme poder creativo , las novelas y los cuentos de Juan Rulfo dan un aspecto muy íntimo, muy hermoso, muy lírico de lo que es la realidad mexicana, sobre todo la rural.
H. B: ¿Y de Argentina qué nos recomienda?
MVLL: Recomendaría a muchos escritores de primer orden, Julio Cortázar, que es un extraordinario escritor y cuya obra aunque tiene una vena fantástica es, sin embargo, una obra que está muy afincada a una problemática cotidiana, en una manera de ser argentina o rioplatense diría yo, y creo ofrece un testimonio muy vivo, muy genuino de lo que creo es la realidad argentina.
- Te recomendamos ¡Adopta un ajolote! UNAM lanza campaña para salvar a la especie de la extinción Comunidad
H.B: ¿De Colombia?
MVLL: Bueno, ahí obviamente me viene a los labios el nombre de García Márquez, cuya obra afortunadamente es lo suficientemente conocida en América Latina en el mundo. Su obra es también una gran expresión literaria de una realidad que podemos llamar colombiana.
H.B: Sabemos que usted y él fueron grandes amigos, ¿no ha habido algún acercamiento de él para usted o de usted para él, en los años recientes?
MVLL: No nos hemos encontrado desde hace muchos años.
H.B: ¿Ni están buscando la forma de encontrarse?
MVLL: Nos leemos supongo, creo que esa es una forma de conocimiento y muchas veces aún más viva que el contacto personal.
- Una charla con Mario Vargas Llosa, parte 2
- Arquitecto Benavides
Entrevista en Diciembre 17 de 1997
Museo de Arte Contemporáneo / Programa Cambios
Multimedios Televisión
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.