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¿Quiénes son y qué proponen los aspirantes a la Rectoría de la UNAM?

El nuevo rector de la UNAM se elegirá luego de cada aspirante exponga sus propuestas y áreas de oportunidad.

Alma Paola Wong Ciudad de México /

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió la lista de los 10 aspirantes finales a la Rectoría para el periodo 2023-2027.

Son tres mujeres y siete hombres quienes serán entrevistados por este órgano de gobierno a partir del 23 de octubre para encabezar la dirección de la Máxima Casa de Estudios.

AMLO en La Mañanera. | Presidencia
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¿Quiénes son los aspirantes a la Rectoría?

Por orden alfabético, estos son los perfiles de los interesados a dirigir a la UNAM:

  • Laura Susana Acosta Torres, 44 años. Cirujana Dentista y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM. Desde 2017 dirige la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, ENES Unidad León.

Plan de trabajo: Un decálogo en el que propone la construcción de una cultura duradera de paz en la Universidad, atención de los casos de violencia de género, defensa a la autonomía y democratización, un modelo educativo de transformación: formación y desarrollo integral, docencia activa y con valor.

  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, 60 años. Ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y Doctor en Estructuras en la Universidad de Texas en Austin. Es investigador titular C en la Coordinación de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. Desde 2018 es presidente del Comité Científico Asesor en Sismos y Resiliencia de la Ciudad de México, donde coordina el desarrollo de la primera Ley de Construcciones para la Ciudad de México. Es integrante del Comité Técnico Asesor de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Plan de trabajo: Formación de vanguardia, con equidad y comprometida con la sociedad; fortalecimiento de investigación; extensión de la cultura; internacionalización para incidir en un mundo global; y revisión de la gobernanza.

  • Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, 66 años. Secretario administrativo de la UNAM. Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad y Doctor por Universidad de California en Berkeley.

Plan de trabajo: Organización escolar flexible, aumentar su flexibilidad para proporcionar al estudiantado alternativas reales para diseñar un currículo personalizado y más cercano a una formación interdisciplinaria.

Restauración del tejido social en la Universidad y fomento del bienestar psicosocial.


  • Raúl Juan Contreras Bustamante, 66 años. Doctorado por la Facultad de Derecho de la UNAM. Director de la Facultad de Derecho desde 2016.

Plan de trabajo: Propone una revisión de gobernanza de la UNAM desde la legislación universitaria. Defensa, ejercicio y fortalecimiento de la Autonomía Universitaria. Atención a la comunidad universitaria, mediante la ampliación de la construcción de comunidad más integral con docentes, investigadores, directivos, trabajadores, alumnos y ex alumnos.

  • Patricia Dolores Dávila Aranda, 68 años. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM) , Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Doctora por Iowa State University (EUA). Actualmente es Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Plan de trabajo: Atención de la comunidad estudiantil, fortalecimiento de la docencia e investigación, internacionalización, y revisión de la normatividad y administración universitaria.

  • Germán Enrique Fajardo Dolci, 57 años. Director de la Facultad de Medicina. Es Médico Cirujano especialista en Otorrinolaringología por la UNAM. Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México

Plan de trabajo: Fortalecimiento de docencia, calidad educativa e innovación. Atención del alumnado mediante un Sistema Universitario para el bienestar estudiantil. Internacionalización, en donde propone acciones para ampliar las oportunidades para la movilidad nacional e internacional, tanto presencial como virtual, la flexibilidad curricular y mecanismos institucionales que fortalezcan la labor académica de los estudiantes como la doble titulación y la homologación de títulos de licenciatura y posgrado.


  • William Henry Lee Alardín, 54 años. Es Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM Y Doctor en Física en la Universidad de Wisconsin- Madison (EU). Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Plan de trabajo: Atención de la comunidad estudiantil, en particular, desde el bachillerato. Fortalecimiento de la planta académica y administrativa. Atención con infraestructura y los recursos financieros necesarios. Fortalecimiento de la investigación.

  • Leonardo Lomelí Vanegas, 53 años. secretario general de la UNAM. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad.

Plan de trabajo: Diagnostica problemáticas como la incertidumbre laboral para docentes de asignatura y la urgencia de erradicar la violencia de género. Propone Impulso a la carrera académica, fortalecimiento y renovación de la docencia, Consolidación y apoyo a la investigación, y revisión de la administración y gestión institucional.

  • Imanol Ordorica Sacristán, 65 años. Director general de Evaluación Institucional de la UNAM. Es licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford.

Plan de trabajo: Atención estudiantil desde el bachillerato; equilibrio entre funciones sustantivas, niveles educativos y campus universitarios; Igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres; erradicación de desigualdades internas; y revisión de las formas de gobernanza universitarias.

  • Guadalupe Valencia García. Coordinadora de Humanidades. Es doctora en Sociología por la UNAM

Plan de trabajo: Atención de estudiantes desde el bachillerato; fortalecimiento de la investigación y generación de conocimiento; gobierno con perspectiva de género, y una reforma institucional para un mejor gobierno y una democracia participativa.



ZNR

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