Ataques con ácido: forma de violencia de género que busca marcar a las mujeres
Especialistas en materia química piden regular la compra y venta de líquidos corrosivos que pueden ser utilizados en este tipo de agresiones.
Los ataques con ácido hacia mujeres es una expresión de violencia de género de alto riesgo, pues además de dejar marcada de por vida a la víctima, las exposición de las lesiones podrían ocasionarle la muerte.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta manera de agresión está arraigada en el machismo pues el objetivo es causar un sufrimiento físico enorme a una mujer para imponerle una condena social que la acompañará de por vida.
- Te recomendamos Hombres agreden a mujer con ácido en Puebla; le gritaron "¡adiós guapa! Comunidad
En el estado de Puebla, el caso reciente de un ataque con ácido denunciada por una mujer el pasado 26 de mayo generó que la comunidad feminista alzara la voz exigiendo a las autoridades mayor seguridad, así como alertar a la sociedad en general el peligro de este tipo de violencia de género.
Mujeres piensan en nuevas formas de cuidarse
A través de un sondeo realizado por el equipo de TELEDIARIO Puebla, nueve de cada diez mujeres dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género u hostigamiento sexual. Las poblanas que participaron en este pequeño censo, indicaron que las agresiones que han padecido van desde miradas lascivas, piropos, tocamientos, persecuciones o incluso el abuso sexual.
Respecto a los ataques con ácido o líquidos corrosivos, comentaron que el hecho de saber sobre la existencia de nuevas maneras de violencia en Puebla, es sólo un reflejo de la descomposición social que se vive en la entidad, por lo que ante la falta de progreso en seguridad para las mujeres, expresaron que ante las circunstancias temen tomar en sus manos su propio cuidado y prevención para evitar ser víctimas de estos ataques.
Desde tener siempre un abrigo a la mano para cubrirse de cualquier sustancia que les puedan arrojar, hasta portar siempre agua para limpiarse de inmediato o un número de emergencias, son parte de los cuidados que las mujeres poblanas han contemplado para poder cuidarse de un ataque con químicos.
Especialistas piden mayor regulación en venta de líquidos corrosivos
Raciel Flores Quijano, director del área química en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comentó respecto a los ataques con ácido hacia mujeres son reflejo de la violencia de género, pero es importante que a nivel industrial existan procesos y protocolos más estrictos en cuanto a la compra y venta de materiales químicos que podrían provocar incluso la muerte, puesto que actualmente una gran gama de líquidos corrosivos pueden adquirirse en cualquier establecimiento de artículos de limpieza para el hogar.
El especialista aseguró que ante una agresión con ácido, las personas afectadas deben limpiar el área afectada de la manera más pronta con abundantes cantidades de agua, sin agregar otra sustancia hasta que un médico de la indicación. Además, invitó a la ciudadanía a no caer ni promover el pánico para evitar que agresores potenciales vean estos actos como una alternativa.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.