¿Fin del Body Positive? Vuelve la "moda" de estar delgado; psicóloga explica
El "Body Positive" es reforzado por los contenidos que se crean, psicóloga Lyann Pérez Betancourt explica como esto influye en el autoconcepto de una persona.
Hace algunos años comenzó a cobrar fuerza el movimiento del "body postive", gracias a que cada vez se veía más diversidad de tallas, altura, color de piel, etc., en redes sociales, medios de comunicación y en el mundo de la moda. Aunque el movimiento no es nuevo, ya que tiene su origen desde los años 60s, parecía que por fin había llegado para quedarse.
Sin embargo, de un tiempo para acá de nuevo se comenzaron a ver celebridades influencers y modelos sumamente delgados, a tal grado de que se popularizó el uso de medicamentos para bajar de peso más rápido.
- Te recomendamos Muere mujer tras haber superado el cáncer; gotas para bajar de peso terminaron con su vida Virales
En entrevista para Telediario, la psicóloga Lyann Pérez Betancourt explicó a qué se debe este fenómeno, por qué volvió la obsesión por la delgadez y qué consecuencias puede traer esto.
¿Qué es el body positive?
La psicóloga explicó este fenómeno es cuestión de como una percepción, el cómo una persona se siente y el concepto que tiene de si mismo.
"Es como nos percibimos, es la cuestión de que tú te sientas bien contigo mismo, la cuestión de la autoestima, el autoconcepto, el que yo me perciba y me sienta bien" mencionó la psicóloga.
Además, hizo énfasis en que no solo se trata de la cuestión de las tallas, sino de que se fomente la inclusión de todo, no solamente la cuestión física.
¿Por qué fue perdiendo popularidad el body positive?
De igual forma, Pérez explicó que estos las redes sociales y los contenidos que son consumidos han sido una influencia en cómo la gente percibe el mundo y se autopercibe en su autoconcepto.
"Tiene que ver con la cuestión de los medios de comunicación y las redes sociales", también mencionó que el mundo de la moda también tiene mucha influencia en esto "Las modelos que están participando y los diseñadores están buscando otra vez en tallas chicas y que estamos recayendo en no generar conciencia" explicó.
El impacto de la pandemia
La especialista resaltó el impacto que tuvo la pandemia, ya que durante esta los jóvenes pasaban la mayor parte de su tiempo en redes sociales, sobre todo en Tik Tok, cuyo formato de videos cortos tuvo una gran influencia en su autopercepción.
"Tik Tok es una aplicación donde hay estímulos visuales y auditivos y son videos cortos, y hace que tu mente retenga la información más rápido"
"Impacta en la cuestión mental porque son videos cortos y rápidamente tu cerebro retiene esa información y busca ser así (como los modelos que vemos en la red social)", mencionó la psicóloga
Consecuencias de obsesionarse con el peso
La psicóloga resaltó que anteriormente era común que se desarrollaran trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, sin embargo, en la actualidad el principal problema que puede surgir a raíz de esto es la ansiedad.
"Taquicardia, aceleración del pecho, sudoración en las manos, caída de cabello", son algunas de las maneras en las que se pude reflejar la ansiedad, sobre todo cuando se utilizan medicamentos para bajar de peso, de acuerdo con la especialista.
- Te recomendamos Selección mexicana de Basquetbol 3x3 es reforzada por jugadora de Fuerza Regia Deportes
¿Cómo podemos prevenir estos problemas?
Finalmente, la psicóloga recomendó a los padres de familia hacer cumplidos a sus hijos que no estén relacionados con su físico, para que no crezcan obsesionados con esto y sepan que no es lo más importante, es mejor destacar aspectos de su personalidad.
Y en la parte individual, aconsejó enfocarse en actividades que no generen ansiedad por el tema del físico, además, mencionó que es importante buscar ayuda profesional cuando está obsesión no te permite realizar tus actividades cotidianas o impacta en tu forma de actuar o relacionarte con los demás.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.