La Borra del Café, AJP y otras empresas pertenecen al SAPI; conoce qué es
Las SAPIS son sociedades que sirven para aumentar y disminuir el capital de una manera más rápida, según un especialista.
En los últimos meses se han dado a conocer diversos casos de fraude bajo la figura jurídica de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, conocidas como SAPI por sus siglas. Este es el caso de las financieras AJP, Green Oceans y Axe Capital y el más reciente, la cadena de cafeterías La Borra del café.
Luis Alberto Güémez, especialista de la Universidad Panamericana, apuntó que si bien este tipo de sociedades están legalmente constituidas, se han convertido en un riesgo debido a que los inversionistas no comprueban si la empresa tiene bienes que puedan servir como garantías jurídicas en caso de incumplimiento, como ocurrió en el caso de La Borra del Café.
- Te recomendamos Jalisco se prepara para recibir a ‘spring breakers’ en Semana Santa Comunidad
"En este último quebranto que estamos viendo con la Borra del Café, yo creo que todo mundo se dejaba ir por la cantidad de sucursales que habían operado y ya no se dedicaban a ver, en primer lugar si las cafeterías eran propiedad de la empresa que estaba captando el dinero, a lo mejor eran franquicias como en algunos caso pasó", comentó Güémez.
Además mencionó que “no habría que demonizar las SAPIS, no es la causa, las SAPIS a fin de cuenta son sociedades que sirven para aumentar y disminuir el capital de una manera más rápida, esto es muy útil para cuando las empresas están haciendo negocios viables”.
En el caso de La Borra del Café, aunque los inversionistas han señalado que fueron defraudados debido a que no se les han entregado sus rendimientos, el especialista puntualizó que aún debe determinarse si se trató de un fraude o de un mal negocio donde no se tuvieron los rendimientos deseados.
Por otro lado, el especialista indicó que un factor importante en este tipo de fraudes, ha sido la falta de procuración de justicia, ya que hasta ahora no ha habido sanciones duras para los defraudadores.
"Tienen que cumplir con las penas que marca la ley, la ley funciona perfectamente, bueno está hecha para que funcione perfectamente, en realidad cuando uno se enfrenta al apartado del poder judicial que hay veces que es mejor dejarlo perder que iniciar un proceso costosísimo y que va a durar mucho tiempo".
Por último, refirió que la falta de cultura financiera, ha provocado que más personas sean víctimas de fraudes, por lo que aconsejó que antes de hacer una inversión las personas pidan estados financieros que estén firmados por contadores públicos, para verificar la autenticidad de las inversiones.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.