user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 10ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 10º / 27º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Lunes
      • 15º / 30º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 13º / 29º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Campaña ‘Toma un café conmigo’, la iniciativa contra el suicidio que se ha replicado a nivel internacional

Tiene el objetivo de prevenir el suicidio; esta idea surgió de una saltillense.

Daniel Santiago Saltillo, Coahuila /

Las cifras sobre suicidios se mantienen al alza desde hace varios años, sin que las políticas públicas que se hayan implementado puedan presumir el haber frenado esta tendencia que en Coahuila dejó 303 personas sin vida al cierre del año 2022, por encima de los 281 casos que se registraron en 2021.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 3 años se presentaron 867 decesos en la entidad, destacando el caso de la región sureste, que en este lapso de tiempo se mantiene a la cabeza con un registro de 266 fallecimientos por esta causa.

En el ámbito ciudadano ha surgido una propuesta sencilla para el combate de la depresión que puede llevar al suicidio, se trata de la campaña 'Toma un Café Conmigo', que con cinco años de vida, ha sido llevada a nueve ciudades en México y actualmente ha trascendido las fronteras, para ser replicada en dos ciudades de Colombia.

La iniciativa nació en Saltillo en el año 2018, cuando Betsabé Terrazas, directora de la organización, decidió arrancar con esta campaña dentro de una serie de acciones que impulsaba desde una organización civil.

“No es directamente que llamen y digan quiero un psicólogo, llegan con nosotros, después de ese cafecito, la mayoría de la gente no quiere atención psicológica, sobre todo los hombres, ellos son más complicados de aceptar la ayuda, esa cercanía de estar en la cafetería y platicar termina convenciendo a la persona de participar activamente dentro de una terapia”, comentó Betsabé Terrazas, directora internacional de campaña “Toma un café conmigo”.

La idea es simple, se trata de un grupo de especialistas y voluntarios que están dispuestos a tomarse un café con aquellas personas que atraviesen por un momento difícil, solamente para escucharlas y recomendarles que acepten recibir terapia con especialistas.

Para ello, se reúnen en cafeterías donde se utiliza un método de apoyo ciudadano llamado el café pendiente, que es aquella bebida que alguien pagó desinteresadamente sin consumirla, dejándola pendiente para el momento en que otra persona pudiera necesitarla. De esta manera, los establecimientos que participan en esta campaña, colocan un pizarrón en el que marcan los cafés pendientes, que entregan a los psicólogos o especialistas y a quienes acuden con ellos.

“Como cliente llegas y pides tu café y dices que quieres dejar un café pendiente para alguien más y ese es para el psicólogo y pacientes”, agregó.

Betsabé Terrazas, que ahora es la coordinadora de todo este movimiento en México y en Colombia, afirma que se trata de una iniciativa que fácilmente puede replicarse en otras ciudades debido a que no requiere una inversión, ya que al tenerse estas pláticas con los pacientes en cafeterías o espacios abiertos no se requiere la renta de una oficina o consultorio, por lo que señaló que más que recursos, se requiere de voluntad.

La campaña 'Toma un Café Conmigo' se ha replicado en los municipios de Sabinas, Acuña, San Pedro, Monterrey, Xochitlán, Tulancingo, Ecatepec, Ciudad de México, Chihuahua, y en las ciudades de Bogotá y Tenjo, en Colombia.

“Como mencionaba es de ciudadanos para otros ciudadanos, es totalmente noble porque no hay una bandera, algo que comprometa políticamente o religiosamente, es algo que se puede replicar, no se necesita mucho dinero para replicar, solo se necesitan voluntarios, desde cafeterías, clientes, psicólogos, tanatólogos, desde su trinchera que puedan aportar algo”, indicó.

Aunque el crecimiento del proyecto y la expansión hacia otros países puede ser interpretado como un indicador de éxito, Betsabé Terrazas, aseguró que la principal medición sobre el impacto de esta campaña, es la forma en que ha cambiado la interacción de los ciudadanos con estas acciones, ya que se ha generado una mayor empatía, lo que puede observarse en la participación que toman las personas, ya sea con la suma como voluntarios, como propietarios de una cafetería, o como donadores de los cafés pendientes.



JVS 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon