El black metal de Natzahu: “Arte con un toque sombrío”
El músico y artista regiomontano batió récord de ventas en un mes con su disco “Under the light”.
Carlos Segura, Nebhua, es el fundador del proyecto nombrado Natzahu, que nació a finales de diciembre de 2021 con la idea de formar un proyecto en el que ningún factor, segundas o terceras personas pudieran intervenir en la composición musical con letras sobre pensamientos oscuros que nacen desde el fondo de su ser, todo bajo el esquema del black metal.
Así surgieron el sencillo “My kingdom”, el EP “Winter candles” hasta su último disco “Under the light”, en el formato de vinyl.
- Te recomendamos André-Pierre Gignac renovará con Tigres, revela Mauricio Culebro | VIDEO Club Tigres

Músico, compositor y además artista (hizo la pintura para la portada de su reciente disco), Nebhua será la presentación estelar en el Monterrey’s Underground Open Air Metal Market que se realizará este sábado en El Dorado, donde llevará su disco “Under the light”, además de unirse al colectivo integrado por sellos y distros como Macabre End Productions, Sancia, Evilution, Funeral Distro, Maiden’s Inferno o Across Infernal Wastelands.
La cita es el día mencionado en el lugar ubicado en Rafael Nájera 2912 entre Idelfonso Vázquez y Nueva Rosita, colonia Fabriles. Horario de 14:00 a 20:00.
¿Cómo nace tu proyecto Natzahu?
“Antes de iniciar, agradezco mucho el espacio y la consideración para hablar un poco sobre este proyecto unipersonal que está dando mucho de qué hablar en todo el país”, dijo.
“Natzahu parte de lo que muchas one-man band entenderían, cuando anteponiéndose a su proyecto individual en el que uno participa en una banda de varios integrantes que es el caso de hoy en día, no hay quién te diga qué hacer o qué está bien o mal, simplemente es tu esencia pura a su máxima expresión.”
¿Qué posibilidades te da el black metal para crear tu música y cómo es trabajar solo en tu proyecto?
“Si bien tengo ya mucho tiempo en la música, pues desde los seis años me inicié en ello, contempla muchos sentidos no solo en la creación, sino creatividad en la ejecución, el experimentar abiertamente sin hacer lo correcto, es el género que encaja perfecto para el mensaje que quiero transmitir.”
“Cuando escuché por primera vez algunas bandas de black metal, fue toda una inspiración para trasladar lo que está en mi cabeza a un instrumento y no pensaba que esto podría lograrse. Muchos podrán decir que es fácil ejecutar este tipo de melodías, cantar o incluso generar show en el escenario, pero dudo que comprendan de qué trata esto, pues aquí no hay fanatismo ni audiencia, es arte con un toque sombrío.”
¿Qué temas abordas en tus letras?
“En este álbum debut titulado “Under the light” podemos apreciar la fría oscuridad que emerge cuando la muerte está a tu lado, el “Segador” como lo llamo en este trabajo que es parte fundamental para jamás olvidarlo.”
“La triada de la bruja con todo el conceptualismo de su palabra y lleno de odio y venganza contra quienes culminaron estas prácticas espirituales paganas y algunos pensamientos abstractos metafóricamente hablando que están muy dentro de mi cabeza, son solo algunos temas que se abordan en este libreto.”
“Puedo decir que no encontrarán los temas tradicionales que este género extremo y oscuro por lo regular abordan, pues no están precisamente escritos. Basta con solo girar el disco y escuchar la melodía en común con las letras para descubrir el verdadero mensaje que hay en cada una de ellas.”
“Under the light” tuvo una gran respuesta, ¿cómo te sientes de lograr algo interesante dentro de un género que hay que decirlo, está marginado aquí en México?
“Quizás mi enfoque no era esperar una gran audiencia, como lo mencioné hace un momento y estoy agradecido y satisfecho por quienes adquirieron el black vinyl, así como los audios en plataformas de streaming que continúan escuchándolo a diario.”
“Creo que la respuesta es debido a una buena producción y no lo hablo en términos de proyección musical o materialismo, sino el hacerlo de forma verdadera, única y de gusto propio que esta última fue mi principal enfoque, pues Natzahu es mi “yo” en todo sentido.”
- Te recomendamos ¿Dónde puedo contratar Starlink en Monterrey? Comunidad

Que se vendió muy bien tu LP, ¿a qué crees que se debió toda esta respuesta?
“Mi asombro fue que a tan solo pocos días del lanzamiento de “Under the light” en formato vinyl, personas de otros países como Estados Unidos, Noruega y Australia se tentaron a adquirirlo, pese al precio que fuera por la distancia. Se percataron que es un álbum de culto y ya estaban esperando su fecha de lanzamiento.”
“Te comento que “Under the light” es el primer álbum lanzado en formato vinyl de manera independiente en todo México hablando del género black metal y es muy probable que el resultado del éxito haya sido por esto. Formará parte de la historia, pues hasta donde sé no hay quién lo haya hecho de esta manera y realizado todo por una sola persona, desde Nuevo León.”
“En tan solo menos de un mes, las piezas que se mandaron a producir se agotaron y, claro, es muy gratificante y afortunados los que lograron adquirir este disco, que será parte de la historia.”
¿Qué tan complicado fue hacerlo en formato de vinyl?
“Producir este tipo de formato hoy en día no fue para nada fácil, necesitaría un par de páginas para hablar de ello porque hay un sinfín de temas que abordar. No quiero imaginar si antes la situación era más complicada. Pero siendo algo breve sobre el tema, la maquila del vinilo se realizó en Estados Unidos, el resto que fue hecho por un servidor se llevó a cabo desde México. Y es importante mencionar que la producción musical es completamente diferente a la de un CD o quizás un tape para quienes no conozcan de esto. Debes tener conocimiento a detalle para lograr lo que uno hizo, y para ello tuve que investigar, estudiar y hacer prueba y error de cada cosa que se requería.”
“Algo importante que mencionar es que las plataformas de streaming jamás podrán igualar la calidad del sonido que reproduce un vinilo y puedo comprobarlo con lo vivido.”
Vas a estar en el Metal Market, ¿llevarás tu disco ahí?
“Así es. Estaré en la edición XVII del Monterrey’s Underground Open Air Metal Market. Como ocasión especial guardé solo algunas copias para este evento que estarán disponibles a la venta, para quienes no lograron alcanzar una pieza en las fechas de su lanzamiento.”
“Además estará en exhibición la pintura que realicé para la portada el álbum, acrílico sobre bastidor de 50 por 50 centímetros.”
¿Qué sigue para Natzahu?
“En acuerdo con un sello muy reconocido que está en CdMx, el álbum “Under the light” se producirá en formato CD con un total de 500 copias para aquellos que gustan de este material. Está próximo a anunciarse y saldrá a la venta para mayo o junio de este año 2025.”
“Actualmente sigo trabajando con proyectos alternos, aunque mi enfoque actual sigue estando en Natzahu, en el que estoy con el dilema de si lanzar uno o dos EP, o si doy inicio al segundo LP. Esto, pues en el trayecto desde el inicio, hasta ahora con el lanzamiento del UTL, tengo algunos temas que se quedaron varados en el camino y es probable que salgan a la luz de la noche con un tinte diferente.”
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-