Qué ha pasado en el caso de Surizaday, joven que cayó de la tirolesa en Ciudad Deportiva en Saltillo
El caso de Surizaday conmocionó a los saltillenses al revelarse que la tirolesa en la que trabajaba operaba sin registro.
Han pasado más de 2 semanas desde que ocurrió uno de los accidentes más fuertes en la Ciudad Deportiva en Saltillo, se trata del caso de Surizaday, joven de 17 años que cayó de una altura de más de 4 metros mientras laboraba en una tirolesa.
El accidente ocurrió la tarde del sábado 15 de marzo, cuando su jefe le pidió cubrir a un compañero que faltó, a pesar de que no tenía experiencia previa en la operación de la atracción.
- Te recomendamos Surizaday, de 17 años, está en terapia intensiva tras caer de tirolesa en Ciudad Deportiva de Saltillo Policía

Sin arnés, casco ni ninguna medida de seguridad, la joven realizaba la tarea de sujetar a los niños antes de lanzarse, cuando un descuidado movimiento la hizo perder el equilibrio y caer violentamente contra el suelo, impactando su cabeza directamente contra la tierra.
Surizaday fue auxiliada por paramédicos, quienes al notar la gravedad de sus heridas la trasladaron inicialmente al Hospital General de Saltillo. Sin embargo, al no contar con el equipo necesario para una intervención quirúrgica de emergencia, se decidió su traslado al Hospital Muguerza.
Surizaday se encontraba grave de salud
El diagnóstico médico era preocupante: la joven presentaba una fractura de clavícula, fisura craneal y dos coágulos en el cerebro.
Su familia enfrentaba serias dificultades económicas, ya que los costos médicos superaban en los primeros días después del accidente los 750 mil pesos.
FGE clausura tirolesa
El domingo 16 de marzo, personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudió a la Ciudad Deportiva para clausurar la tirolesa, colocando cintas de seguridad y comenzando las investigaciones sobre posibles negligencias en la operación de la atracción.
Mientras tanto, la familia de Surizaday presentó una denuncia formal contra los encargados de la tirolesa y la administración del parque, exigiendo justicia ante lo que consideran una omisión grave en medidas de seguridad.
Una de sus familiares declaró que la joven llevaba apenas tres semanas trabajando en el lugar, y que la noche del accidente fue obligada a cubrir un puesto que no le correspondía, sin capacitación ni equipo de protección.
- Te recomendamos Surizaday, joven que cayó de tirolesa en Ciudad Deportiva de Saltillo, sale del hospital con secuelas graves Policía

Tirolesa no contaba con registro
La tirolesa ubicada en la Ciudad Deportiva no contaba con registros ante la subsecretaría de protección civil, por lo que las autoridades no estaban al tanto de las condiciones en que prestaba el servicio, ni de si esta tenía un seguro de responsabilidad, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ramiro Durán García.
El subsecretario de protección civil se reunió con los familiares de la joven afectada, a los cuales señaló que por parte del gobierno del estado, se buscaba mediar el conflicto con el propietario, a fin de que se garantizara la atención médica.
Ramiro Durán, dijo que los propietarios de estos negocios, deben informar a la subsecretaría de protección civil sobre la instalación y operación de este tipo de atracciones, a fin de que se realicen las verificaciones correspondientes, sin embargo, en este caso, no se tenía reporte de que esta acción se hubiese realizado anteriormente.
Familiares de joven que cayó de tirolesa se manifestaron
Algunos familiares de Surizaday, joven que cayó de tirolesa en la Ciudad Deportiva se manifestaron días después del accidente sobre el Distribuidor Vial “El Sarape”, en donde los conductores que estaban transitando por ahí se molestaron tras el bloqueo de la circulación.
Padres y tíos con pancartas en mano exigían justicia en el caso de Surizaday, señalando que las autoridades los habían dejado solos
Surizaday fue dada de alta
Luego de permanecer semanas hospitalizada en estado crítico tras caer de una tirolesa sin permisos operada en la Ciudad Deportiva, en Saltillo, Surizaday, la joven estudiante de preparatoria, fue dada de alta.
Sin embargo, su familia advirtió que la lucha por justicia y apoyo económico apenas comenzaba, ya que la joven presenta secuelas graves que podrían afectar permanentemente su calidad de vida. Según relataron sus familiares, la salida del hospital no fue sencilla.
En el lugar se presentaron los presuntos responsables del juego, los hermanos Neira, así como personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y el subsecretario de Protección Civil, quienes estuvieron presentes mientras se negociaba un convenio para la entrega de la paciente.
- Te recomendamos Familia de Surizaday, joven que cayó de tirolesa en Saltillo, llega a convenio con dueño para costear gastos médicos Policía

Más de 4 horas tardaron en que se permitiera el egreso del hospital
Fueron más de cuatro horas de espera hasta que se permitió su egreso, tiempo durante el cual se ajustaron los términos de dicho acuerdo. Aunque el gobierno del Estado también habría intervenido en el proceso, los familiares de Surizaday aseguran que la atención mediática y social fue clave para que finalmente se lograra su alta.
La cuenta hospitalaria ya superaba el millón de pesos. La familia continuará haciéndose cargo de los medicamentos, estudios y equipo auditivo que la joven necesitará como parte de su rehabilitación.
Surizaday, quien cursa el segundo semestre de preparatoria, presenta actualmente una pérdida parcial del oído izquierdo, lado en el que impactó durante la caída.
De acuerdo con los médicos, sufrió inflamación cerebral que ha comenzado a ceder, pero cuyo proceso de recuperación podría tomar semanas o incluso meses.
Su comportamiento actual, según explicó una tía de la joven, se asemeja al de una niña de cinco a ocho años, lo que ha generado preocupación entre sus seres queridos, quienes temen que quede con una discapacidad permanente. El diagnóstico aún está en evolución, pero se espera que con terapia y seguimiento médico, pueda recuperar parte de sus funciones.
Suspenden concesión a dueño de tirolesa
Luego de que se informara que Surizaday fue dada de alta, el secretario de gobierno, Óscar Pimentel, aseguró que todas las actividades en el parque estatal fueron suspendidas hasta que no se garanticen todas las medidas de seguridad.
El funcionario estatal afirmó que el dueño del negocio cubrió la totalidad de los gastos médicos en la institución privada, debido a que era su responsabilidad por ser el empleador de la joven de 17 años.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-