¡Mucho ojo, cuate! Más del 50% de pescaderías en CdMx venden productos diferentes a los anunciados
De acuerdo con la organización Oceana, los restaurantes y supermercados también recurren a la práctica de vender productos del mar diferentes a los que se anuncian.
¡Mucho ojo! La organización Oceana informó que hasta en el 59 por ciento de pescaderías de la Ciudad de México se sustituyeron especies del mar para su venta, con el fin de hacerlos pasar con otras y aumentar su precio.
De acuerdo con la organización, esta llevó a cabo una investigación en dos estados del país, en los que se visitó a diferentes pescaderías, restaurantes y supermercados, donde se verificó la calidad de sus productos y que estos realmente fueran las especies del mar que se anunciaban.
Mediante su investigación titulada GatoXLiebre, Oceana indicó que, de todas las muestras y establecimientos que se investigaron en la Ciudad de México, en un total de 37 por ciento se realizó una sustitución en especies del mar para su venta.
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El reporte explicó que los restaurantes capitalinos también recurren a este tipo de prácticas, pues en el 40 por ciento de ellos también se venden platillos que contienen cierto tipo de pescado; sin embargo, a la hora de elaborarlo se utilizan otro tipo de especies.
Los supermercados de la Ciudad de México son los lugares en los que menos se venden otras especies marinas diferentes a las que se anuncian, pero en un 9 por ciento se comprobó que este tipo de establecimientos no están exentos de esta práctica en su totalidad.
En la edición 2022 de la investigación de Oceana se descubrió que tres especies de tiburón son vendidas con otros nombres y se trata del tiburón puntas negras, el tiburón grácil y tiburón azul, los cuales son vendidos bajo el nombre de cazón y bacalao.
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“En el primer caso (el cazón) la problemática se presenta toda vez que esta categorización comercial engloba sólo ocho especies distintas de tiburón, ninguna de las cuales se pudo identificar en las muestras recabadas por este estudio. De igual manera, encontramos que la especie anunciada como bacalao en realidad era tiburón azul”, se lee en el reporte de Oceana.
La organización detalló que la práctica de vender especies marinas con otro nombre es una problemática que no permite saber cuáles son las cantidades en las que cierta especie del mar o tiburón es pescado, lo que podría afectar a sus características biológicas, abundancia y ciclos de reproducción en su habitad natural.
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Norma de trazabilidad no ha sido aprobada por la CONAPESCA
En una entrevista con TELEDIARIO, la coordinadora de incidencia de la Organización Oceana, Nancy Gocher mencionó la relevancia que se tiene cuando como consumidor pregunta la especie que se nos está vendiendo, ya sea en un mercado, supermercado o inclusive en un restaurante.
“Como consumidores nos toca preguntar cada vez vamos a comprar, ¿Qué tipo de especie nos están vendiendo? Es importante ir generando una esta cultura en los diferentes espacios en donde estamos comprando nuestros pescados y mariscos como consumidor”, dijo Nancy Gocher.
Una de las recomendaciones para los consumidores al momento de preguntar sobre el tipo de pescado que está adquiriendo, es buscarlo a través de internet para conocer si realmente es el nombre del tipo de pez que se le está vendiendo, sin dejar a un lado la obligación que tienen las autoridades.
“También, yo no sé identificar un pescado a simple vista, pero a veces ahí tenemos a la mano nuestro celular y podemos ver cómo se ven, esto como consumidores, es una de las opciones que podemos llevar a cabo, y la otra es no dejar de lado la obligación de las autoridades”
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Afirmó que las autoridades pesqueras, como la Comisión de Pesca, tienen una norma de trazabilidad que ayuda a la cadena de valor en la comercialización de los mariscos, que van desde que se pesca la especie hasta su exhibición en el mercado para su venta.
Esta norma de trazabilidad ha sido trabajada con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), sin embargo, desde el año 2021 se ha mantenido detenida en la comisión, su importancia radica en el sector pesquero porque permitiría acabar con la pesca ilegal, una competencia más justa en el mercado mexicano y permitir la exportación de este producto a principales mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
▶ "Gato por liebre", el estudio de #Oceana que revela que el 59% de los pescados de venta en mercados son sustituidos por otras especies de costo más bajo
— @telediario (@telediario) April 7, 2022
???? Los detalles en #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa y @deividmedrano pic.twitter.com/SiB2tis0uJ
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