Por fallas renales, mueren dos lobos mexicanos en Zoológico de Chapultepec
Ambos ejemplares eran hijos de Seje y Rhi, una pareja embajadora de la conservación de su especie en peligro de extinción.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que dos ejemplares de lobos mexicano, una especie en peligro de extinción, fallecieron en el Zoológico de Chapultepec debido a fallas renales.
A través de un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Twitter, la dependencia informó que se observó que uno de los ejemplares presentaba "una posición anormal" dentro de su albergue, por lo que el equipo de médicos veterinarios junto con los cuidadores ingresaron para realizar una revisión médica.
Al entrar, encontraron al lobo sin signos vitales, y dentro de la madriguera estaba el segundo ejemplar sin vida. Luego de ser estudiados, se observaron lesiones que sugieren fallas renales en los animales.
Hoy lamentamos el fallecimiento de dos lobos mexicanos que habitaban en el Zoológico de Chapultepec ???????? Eran hijos de Seje y Rhi, una pareja embajadora de la conservación de su especie en peligro de extinción. pic.twitter.com/L0MhzZl4B4
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 13, 2022
Posteriormente, los demás ejemplares fueron trasladados al hospital veterinario para una revisión y un examen médico, a través del cual se obtuvieron muestras para poder darle seguimiento a su estado de salud. La dependencia informó que todos se mantienen en observación permanente.
Ambos ejemplares eran hijos de Seje y Rhi, una pareja embajadora de la conservación de su especie en peligro de extinción.
Lobro gris, especie en peligro de extinción
A principios del siglo XX, en Estados Unidos, surgió una campaña para su exterminio que se extendió a México unas décadas más tarde, debido a la depredación que ejercía sobre el ganado, dijo en entrevista Enrique Martínez Meyer, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.
- Te recomendamos ¡Un respiro al Bosque de Chapultepec! Sedema rehabilita barrancas en tercera sección Comunidad
En esa época, el gobierno creó una campaña para acabar con todos los depredadores como son los pumas, los osos, los coyotes así como los lobos, que fue el más afectado. A partir de 1980 quedaban muy pocos ejemplares en vida silvestre y en Estados Unidos ya los habían exterminado a todos.
Finalmente, en 1987 el lobo mexicano se declaró extinto de la vida silvestre. Desde entonces, un grupo de científicos de diversas instituciones de Estados Unidos y México, en donde participa la UNAM, han orientado sus esfuerzos para mantener su linaje, primero en cautiverio y más recientemente en vida libre.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.