Familiares de migrantes desaparecidos protestan en la antigua Glorieta de la Palma
Colectivos buscan que ‘Glorieta de Las y Los Desaparecidos’ sea el nuevo nombre de la glorieta.
Familiares de migrantes y mexicanos desaparecidos en diferentes estados en nuestro país, protestan en la antigua glorieta de la Palma. Refieren que es urgente conocer la verdad, en dónde están sus familiares, quién los desapareció, con qué intención, señalan que es apremiante que los gobiernos trabajen en pro de las familias que tienen un caso similar.
Padres, madres y familiares de los migrantes que no saben de su paradero desde hace varios años se unen a la propuesta de que este espacio en Reforma dónde por décadas se conoció como la glorieta de la Palma sea renombrado la glorieta de Las y Los Desaparecidos para qué todos los días la sociedad y las autoridades recuerden que hay personas extraviadas no localizadas o fallecidas a las cuales se les tiene que hacer justicia.
“Nuestros hijos migrantes que van de paso, aquí en la Ciudad México han desaparecido a muchos y en todo el país, y diferentes estados de la república mexicana y en diferentes estados los han desaparecidos, entonces nuestra exigencia de las familias migrantes de las familias extranjeras es lo mismo que exigen los ciudadanos Mexicanos es el regreso de nuestros familiares, quien los despareció, dónde están, donde los tienen, que les hicieron a nuestros familiares”, dijo Ana Enamorado mamá de Oscar Antonio López Enamorado desaparecido en 2010 en el estado de Jalisco.
- Te recomendamos UNAM crea nanocompuesto para erradicar la contaminación del agua Nacional
En las vallas metálicas que protegen el espacio donde se ubicaba La Palma, se siguen pegando carteles de búsqueda con los rostros de las víctimas.
El pasado ocho de mayo, de forma simbólica, las agrupaciones sembraron fotografías de sus familiares desaparecidos en el terreno en el que estaba la palmera, retirada el 25 de abril tras ocupar el espacio durante casi 100 años.
"Hoy nace la Glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares", expresaron los familiares en un pronunciamiento leído por varios activistas.
"Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no sólo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren", añadieron
- Te recomendamos ¡Tradición lagunera! Receta para los deliciosos tamalitos Tendencias
PALA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.