user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 11ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 06 de febrero de 2025.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 06 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Comisión de Derechos Humanos recibe 60 quejas por abusos en centros de rehabilitación de Jalisco

En tres años, la CEDH ha recibido 60 quejas contra centros de rehabilitación en Jalisco, incluyendo desapariciones y malos tratos.

Fatima Briceño Guadalajara, Jalisco /

Los centros de rehabilitación en Jalisco han sido señalados por diversas irregularidades y violaciones a los derechos humanos. En los últimos tres años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 60 quejas relacionadas con desapariciones y malos tratos dentro de estas instituciones.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 21 de enero, cuando se reportó la muerte de un hombre de 57 años en un centro de Guadalajara. Según las denuncias, el hombre habría sido brutalmente golpeado durante su internamiento.

¿Qué irregularidades ha detectado la CEDH en los centros de rehabilitación?

Raúl Bermúdez Camarena, director de quejas, orientación y seguimiento de la CEDH Jalisco, informó que las quejas recibidas abarcan diversas situaciones. Algunas denuncias refieren desapariciones dentro de estos centros, mientras que otras apuntan a malas prácticas en el tratamiento de los internos.

Ante estos reportes, la CEDH inició una investigación en torno a la muerte del hombre en el centro de rehabilitación de Guadalajara. La apertura del acta se hizo con base en el artículo 47, fracción segunda, de la normativa interna del organismo, que le permite investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

El objetivo de esta indagación es determinar las responsabilidades del centro en la muerte del interno y evaluar las condiciones en las que operan estos lugares. Además, se analizará si las autoridades estatales han cumplido con su obligación de regular y supervisar estas instituciones.

Bermúdez Camarena subrayó que la CEDH tiene la facultad de observar el actuar de las autoridades estatales encargadas de supervisar los centros. Esto implica revisar los protocolos de atención y tratamiento que se aplican en estas instituciones.

¿Ha emitido recomendaciones la CEDH ante estas denuncias?

A pesar de la gravedad de las denuncias, hasta el momento, la CEDH no ha emitido ninguna recomendación respecto a los abusos en centros de rehabilitación en Jalisco.

Aunque reportero de TELEDIARIO solicitó información detallada sobre las 60 quejas registradas, la comisión no desglosó los datos ni proporcionó detalles adicionales sobre las investigaciones en curso.

Esta falta de transparencia genera preocupación entre los familiares de las personas internadas en estos centros, quienes exigen mayor supervisión y acciones concretas por parte de las autoridades para evitar más casos de abuso y negligencia.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon