Central de Abasto de CdMx cumple 40 años; esta es su historia
La emblemática Central de Abasto de la capital del país es la más grande del mundo.
Es pieza fundamental de un viaje que termina en la mesa de un hogar, un comensal en un restaurante, hotel, o cualquier otro sitio en el que se sirvan alimentos. De ahí, que haya pasado a formar parte de la cultural, la memoria colectiva: la emblemática Central de Abasto de la Ciudad de México cumple 40 años y aquí te contamos su historia.
Iztapalapa le ha dado a los capitalinos no sólo a los Ángeles Azules, también este espacio que no descansa, que recibe todos los días a miles de compradores y que es un referente de la ciudad.
- Te recomendamos Alexis Vega llora al escuchar el Himno Nacional en el Mundial de Qatar 2022 Tendencias
Historia de la Central de Abasto
La historia de la Central de Abasto inicia en 1970, cuando se declaró la utilidad pública de su construcción; nació por el acelerado crcimiento que tuvo el mercado de La Merced, lo que hizo que se promoviera la creación del recinto.
Con su aprobación, se determinó la expropiación de 324 hectáreas en la zona de Chinamperías.
En marzo de 1981 iniciaron las obras y la construcción estuvo a cargo de la empresa Consorcio CEDA, S.A., que surgió de la asociación de cinco constructoras. Así, se hizo el traslado de más de 2 mil bodegueros provenientes de La Merced.
- Te recomendamos México vs Polonia EN VIVO | Qatar 2022 Selección Mexicana
Los artículos que se venden en el complejo son flores y artículos de horticultura, productos secos (semillas, granos, legumbres y demás), frutas y verduras, así como carnes rojas y pollo. La infraestructura se divide en diferentes naves (distribuidas por letras) que tienen 84 bodegas y 330 locales comerciales.
Actualmente, en la central operan cerca de 52 mil comerciantes y generan alrededor de un millón 850 mil empleos directos, además de los temporales e indirectos.
Importancia de la Central de Abasto
Según información del gobierno federal, la infraestructura de abasto alimentario en México está formada por 89 puntos de venta al mayoreo, de los cuales 64 son centrales de abasto y 25 mercados de venta al mayoreo.
En tanto, se estima que a través de las centrales de abasto y de los mercados al mayoreo se distribuye 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional, promoviendo una mayor vinculación con los productores primarios, hacen llegar los alimentos a más de un millón 220 mil establecimientos minoristas y garantizan productos frescos para una alimentación suficiente, sana, variada y a precios bajos.
- Te recomendamos Vendedora agranda calzado con ayuda de un palo y la exhiben en redes sociales Tendencias
En tanto, se estima que cerca de 35 por ciento de los alimentos que se consumen en México se venden a través de la CEDA.
Transformación de la Central de Abasto
En el marco de la celebración por las cuatro décadas de trabajo de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, coordinadora y Administradora de la Central de abasto CdMx, aseguró que el sector debe apalancar nuevas oportunidades de crecimiento, en las que la sustentabilidad y la economía circular jugarán un papel fundamental.
“Tenemos que enfrentar nuevos reto sociales, ambientales, económicos, sanitarios y logísticos. Nuestra realidad es más compleja que hace 40 años y no es suficiente que traajemos con las formas habituales, fruto de la experiencia. Tenemos que poner en marcha mejoras, reformas, innovaciones. Se requiere que construyamos un nuevo modelo, con las mejores prácticas de pasado y con los nuevos conocimientos del presente”, expuso.
- Te recomendamos Aguacateros mexicanos abren mercado en Qatar con Mundial Nacional
COG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.