Cientos de laguneras alzaron la voz por Día Internacional de la Mujer
A lo largo de la protesta feminista no hubo daños en comercios, pero sí hicieron pintas con aerosol en la infraestructura vial.
Cientos de laguneras tomaron las calles en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para levantar la voz por la igualdad, equidad y los derechos del feminismo, además de exigir justicia por quienes han sido víctimas de feminicidio en la región lagunera.
Con demandas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Mujer consciente, se une al contingente”, “Cuando una grita, gritamos todas”, “Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “Mujer escucha, esta es tu lucha” y “Hay que agotar este sistema patriarcal”, la marcha partió desde la plaza principal frente a la Presidencia Municipal de Lerdo para tomar la calle Francisco I Madero hasta el bulevar Miguel Alemán.
A lo largo de la protesta feminista no hubo daños en comercios, pero sí hicieron pintas con aerosol en la infraestructura vial como fueron el monumento a los Niños Héroes y el Paso a Desnivel 11-40 en Gómez Palacio.
Dejaron en claro sus reclamos por los feminicidios, violencia de género y la importancia de que el 8M no es de celebración sino de lucha contra la violencia, situación reflejada en los reclamos hechos con alta voces y que en esta ocasión no ha dejado daños a lo largo del recorrido. Niñas, adolescentes, jóvenes y adultas unieron sus reclamos por una sociedad más justa donde cese la violencia y el acoso hacia las mujeres en una lucha que ha logrado un mayor castigo contra los feminicidas.
En la marcha participaron las hermanas y sobrinas de Mireya Fernández, maestra víctima de feminicidio en 2019 que unieron sus voces contra la violencia feminicida.
“Levantamos la voz por el feminicidio de mi hermana, de todas las desaparecidas y de las que ya no están, después de dos años tres meses gracias a las autoridades se hizo justicia, los asesinos están sentenciados a 60 años y 35 años de prisión, sabemos que con eso no nos la van a regresar pero por lo menos no va a quedar impune, no podemos quedarnos así, créanme que si hay justicia y si nos escuchan las autoridades, doy gracias al señor gobernador porque me estuvo escuchando, me contestaba mensajes y no nos dejó solos”, señaló entre lágrimas Yadira Fernández, hermana de víctima de feminicidio.
El segundo punto de encuentro fue un centro comercial en la calzada Agustín Castro para continuar el contingente a lo largo del bulevar Miguel Alemán y el tercer punto de encuentro fue el Puente Plateado donde se unieron las manifestantes de Torreón para concluir en una protesta masiva en la Plaza Mayor.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.