Cirugía oncoplástica: una alternativa menos invasiva para la reconstrucción tras la mastectomía
La oncoplastia influye benéficamente en el estado de ánimo de las pacientes.
Los implantes y la reconstrucción de seno son los métodos más tradicionales y conocidos que se utilizan cuando una mujer se somete a una mastectomía por el cáncer de mama, sin embargo, existe otra alternativa menos invasiva.
Se trata de la cirugía oncoplástica, donde se combina la cirugía oncológica y la cirugía plástica.
- Te recomendamos Regia revela cómo ganó la batalla contra el cáncer de mama: “o te quedas a llorar o lo enfrentas” Comunidad
"Nos ayuda para hacer más y mejor cirugía conservadora, podemos quitar el tumor, podemos quitar el cáncer, un fragmento de la mama y con ayuda de estas técnicas remodelar el tejido y hacer que haya menos deformidades y una mejor apariencia de la mama", explicó el cirujano oncólogo Omar Gómez Quiñones.
En entrevista, dijo que a diferencia de la reconstrucción, no es necesario retirar toda la glándula por lo que la recuperación es más rápida y hay menos secuelas.
"En la reconstrucción la mayoría de las veces usamos implantes, expansores, materiales externos, o si es con tejido propio son cirugías más grandes, más largas, mucho más tiempo de cirugía, mayor recuperación, y los cambios sobre todo de quitar completa la mama, nunca va a ser una imagen igual a si es una cirugía conservadora", señaló.
- Te recomendamos María lleva casi 10 años luchando contra el cáncer en Monterrey; su motivación es su hija Comunidad
Mientras que en la oncoplastia se utilizan tejidos de la paciente.
"Con el mismo tejido de la mama que sobra, por ejemplo en pacientes que tienen la mama muy grande quitamos un fragmento y todo lo demás que sobra lo reacomodamos, lo movemos, lo remodelamos de tal forma que rellenamos ese espacio y cuando no tenemos suficiente tejido de la misma mama utilizamos tejido sobre todo de alrededor, sobre todo grasa de abajo de la mama, de la parte lateral y hacemos colgajos y con eso rellenamos el espacio creado y la mama queda con un aspecto muy similar a como estaba antes", mencionó.
El especialista del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 23 del IMSS aseguró que, además, la oncoplastia influye benéficamente en el estado de ánimo de las pacientes.
"La cirugía conservadora sí tiene un aspecto psicológico, los estudios dicen que las mujeres se sienten más satisfechas con cirugías conservadoras que con mastectomías y reconstrucción inmediata", detalló.
El doctor Omar Gómez señaló que la oncoplastia es una técnica prácticamente nueva que ha cobrado auge a nivel mundial en los últimos 10 años.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.