Colectivo radical pide empatía a la sociedad: “No somos malas, es nuestra lucha”
Personas de las radicales comentaron que también tienen historias de violencia que han marcado su vida y las autoridades las han ignoradas.
El 8 de Marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que miles de mujeres salieron a marchar para pedir justicia e igualdad ante las situaciones que se siguen viviendo en una actualidad.
En Guadalajara, marcharon tres contingentes, entre ellos estaban las colectivas radicales, donde se podía observar a las jóvenes encapuchadas, aquellas que van de rostro oculto con algún artefacto de defensa en las manos y que causan incertidumbre a los que son ajenos al movimiento, sin saber que tienen historias de dolor y violencia que marcaron sus vidas y que de acuerdo con las mujeres, cuando pidieron ayuda, dicen haber sido ignoradas por el gobierno y su sistema.
- Te recomendamos Mujeres acuden a la marcha del 8M en Guadalajara para exigir la localización de sus hijos Comunidad
“Llega una persona que me encierra, que me da droga y la violencia es muy notoria, cuando yo salí de ahí yo no quería continuar viviendo y yo no podía hacer nada de esta persona porque le tenía miedo pues porque era de la plaza”, comentó una de las encapuchadas.
Usualmente, son estas mujeres que ocultan su identidad por seguridad, las que realizan pintas y quiebran lo que se les cruza, una práctica llamada iconoclasia, un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad con el objetivo de exigir justicia o cambio.
Dicha práctica genera polémica en la sociedad, pero que quienes la realizan la creen necesaria ante el hartazgo que dicen sentir por no recibir la seguridad que necesitan, esperando que esa sea una manera de ser escuchadas.
“Si rompemos y rayamos y hacemos ruido, es porque el ruido es necesario, es necesario para que ya hagan algo, para que ya las busquen porque no hay justicia necesitan esas madres desconsoladas saber de sus hijas no es justo dónde están para qué se las llevan”, dijo la encapuchada.“Me gustaría que la sociedad entendiera que no somos malas, que no somos vándalas, que no hacemos esto no más por hacerlo, por lo que todos digan, pero que la verdad todo tiene un por qué, y esta es nuestra lucha y que tiene que ser respetada”, comentó.
Estas chicas aseguraron que su manifestación busca hacer un cambio e invitaron a todas las mujeres que quieran ser escuchadas, atendidas y protegidas a acercarse a sus colectivas, ya que encontrarán una red de apoyo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.