Comandante Emilio, secuestrador de San Miguel de Allende, es trasladado a México
El comandante Emilio fue trasladado por la Interpol Chile para cumplir sentencia de 60 años en México.
El líder integrante de “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el 'Comandante Emilio', fue trasladado de Chile de nuevo a México para que cumpla con la sentencia de distintos delitos que cometió en el pasado.
En México, es acusado por estar implicados en los secuestros de Eduardo García Valseca, así como del panista Diego Fernández de Cevallos, y de la ex nuera del expresidente Vicente Fox, Mónica Jurado.
- Te recomendamos Río Papagayo se desborda por huracán Otis y limita la llegada a Acapulco | Fotos Nacional
Medios del país suramericano reportaron que personal de la Interpol Chile trasladaron durante esta madrugada al ex frentista Raúl Escobar Poblete quien habría actuado en complicidad con Ricardo Palma Salamanca, quien se había hecho pasar por promotor de arte en San Miguel de Allende para mezclarse con la alta sociedad de este municipio.
Hoy Ricardo Palma se encuentra refugiado en Francia tras huir de las autoridades mexicanas quienes lo buscaban por ser señalado como parte de la banda de secuestradores que operaba en la zona y que dirigía el “Comandante Emilio”
Ambos están acusados en Chile de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y ser los autores del homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por el cual Escobar Poblete se encontraba purgando una condena de 18 años de prisión.
Emilio fue trasladado a a Chile en 2021 luego de una resolución del gobierno de México de 2018, que concedió a Chile su extradición. En esa resolución se estableció que se trataba de un procedimiento de entrega temporal para ser juzgado por el crimen del ex senador de la UDI.
En México Escobar Poblete se encontraba preso en el penal de mediana seguridad de Ocampo en Guanajuato y deberá cumplir una sentencia de 60 años por el secuestro de Nancy Michelle Kendall, una mujer franco-estadounidense radicada en el Bajío mexicano.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron al “Comandante Emilio” en un operativo en 2017, al momento de su captura se identificó como Ramón Alberto Guerra Valencia, sin embargo tras las indagatorias se estableció su verdadera identidad.
Nancy Michelle Kendall estuvo cautiva por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo del 2017, día de la detención misma que se dio luego que un taxista iba a entregar a la familia uno dedo que había sido cercenado a la víctima para presionar por el pago de su rescate.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.