user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 28ºC 13ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 14º / 35º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 32º
      • Clear
      • Jueves
      • 19º / 34º
      • Clear
      • Viernes
      • 20º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 13 de abril de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 13 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Experto aconseja verificar agencias de viajes para prevenir fraudes en vacaciones

Con las vacaciones próximas, Roberto Ayala, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, recomendó a la ciudadanía verificar bien los sitios donde compren servicios turísticos para evitar fraudes.

Gabriela Garza Nuevo León /

Con el periodo vacacional a la vuelta de la esquina y con el objetivo de prevenir fraudes, Roberto Ayala, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, exhortó a la ciudadanía a verificar cuidadosamente los sitios donde deseen adquirir servicios turísticos.

En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Ayala recomendó asegurarse de que el establecimiento esté registrado en el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo.

"Yo creo que aquí un punto que es bien importante es que la gente se asegure de que se trata de una agencia de viajes bien establecida... Que estén certificadas, que tengan su RNT, que es el Registro Nacional de Turismo, el cual nos lo da la SECTUR a nosotros, los prestadores de servicios, y con el que nos certifican o avalan como agencias de viajes legales y autorizadas", explicó.

Señaló que el objetivo de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, que él dirige, es que la ciudadanía tenga la seguridad de estar comprando en una agencia verificada.

"Nosotros, como intermediarios entre los prestadores de servicios y el cliente, hacemos todas las gestiones. Les mostramos las ofertas; cuando las hay, se les informa: 'Mira, esto es lo que hay'. Generamos la reservación, entregamos la documentación en orden —como los vouchers, reservas y demás—. Esa es principalmente nuestra labor, para que el cliente tenga la certeza de que lo que está comprando está bien hecho. Y, como decían, volviendo un poco a esos ganchos, sí, de repente en internet aparece: '¡Compra ahora porque la oferta se va!'"

Además, recomendó que en caso de fraude, las personas acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para presentar una denuncia y recibir asesoría.

"Yo creo que la primera instancia debe ser la Profeco. Ellos te dan toda la asesoría. Obviamente van a pedir la información que tengas para poder hacer la denuncia, y creo que ese puede ser el primer lugar al que acudir en caso de que ocurra una situación así".

Por último, enfatizó la importancia de que la ciudadanía verifique en el sitio web: (https://rnt.sectur.gob.mx) para asegurarse de estar realizando la compra de su paquete de viaje en un lugar seguro.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon