¿Cómo votar por el nuevo árbol que sustituirá a la palmera de la Glorieta de la Palma?
La votación estará activa hasta el 1 de mayo, entre las opciones se encuentran la jacaranda, el ahuehuete y el sicomoro mexicano.
La palma canaria que adornaba la glorieta de la palma, ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma, fue retirada la madruga de este domingo luego de que muriera a raíz de la infección por un hongo. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a votar por la siguiente especie que sustituirá a la histórica palma así como el posible cambio de nombre de la glorieta.
La votación se realiza mediante una consulta ciudadana a través de la página de internet https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/
- Te recomendamos Miembros de comunidad triqui se enfrentan a policías de CdMx; afectan circulación en Circuito Interior Comunidad
Al ingresar a la página encontrarás información sobre lo sucedido a la Palma así como las acciones que se realizaron en un intento por salvarla. En la parte inferior se encuentran las opciones de votación, acompañadas por una breve información sobre cada una de las especies, la cual pretende apoyar a la población en la toma de decisión.
También se presentan fotografías con animaciones sobre cómo se vería la glorieta con cada uno de los árboles.
- Te recomendamos Hasbro anuncia la apertura de ‘Hasbro City’, su primer centro de entretenimiento en México Economía
¿Cómo votar en la consulta ciudadana?
Para votar lo único que debes hacer es seleccionar tu árbol favorito y demostrar que no eres un robot mediante una prueba de selección de fotos. Una vez hecho habrás participado en la consulta.
¿Qué especies de árboles pueden sustituir a la palma?
Palma Canaria
La primera opción es la Palma Canaria, misma especie que fue retirada tras su muerte, se especifica que esta habita las zonas bajas de las Islas Canarias, entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar, condiciones bajo las cuales puede vivir hasta 200 años.
Sin embargo, a pesar de no ser endémica y tener condiciones de suelo y climáticas diferentes, esta especie se adaptó a la Ciudad de México, teniendo en el registro más de 15 mil ejemplares a lo largo de la capital del país.
Se especifica que desde el año 2005 las palmeras canarias de diversas partes del mundo son afectadas por plagas de picudos rojos, y aunque esta plaga no ha sido detectada en la ciudad, existen otras como la que afectó a la histórica palma, por lo que son vulnerables a diversas enfermedades.
- Te recomendamos Así despidieron y retiraron la palmera de la Glorieta de la Palma en Reforma Comunidad
Jacaranda
Es originaria del sur de América y se adaptó muy bien a las condiciones de la Ciudad de México, pueden vivir hasta 100 años y medir hasta 30 metros de altura. Requiere de espacios amplios como camellones, parques y plazas.
Sicomoro mexicano
Entre los datos que se presentan se encuentra la larga historia de la especie, destacando que es mencionada en la biblia. Es endémica de la nación y puede crecer hasta 25 metros de altura, así como tener una vida de 400 años.
Estos árboles tienen flores diminutas de color verde y pueden ser encontrados sobre Paseo de la Reforma, Parque México y el Bosque de Chapultepec.
- Te recomendamos ¡No pongas alberca! Conagua disminuirá 3.5% de abasto de agua en CdMx y Edomex por reparaciones Comunidad
Ceiba
Originarios de Mesoamérica, crecen rápido y se les considera gigantescos porque llegan a los 70 metros de altura. No son comunes en la ciudad pero existen ejemplares, mismos que se han desarrollado de manera óptima.
Fresno
Es un árbol mexicano de rápido crecimiento que se adapta al suelo de la Ciudad de México, alcanzan 20 metros de altura y pueden vivir entre 80 y 100 años.
Ahuehuete
Es un árbol nativo considerado un símbolo de México. Sus características son un tronco enorme con hojas pequeñas y suaves.
Puede vivir hasta 3 mil años y se encuentran en zonas de la ciudad como el Bosque de Chapultepec, Xochimilco y Azcapotzalco.
- Te recomendamos México registra 140 nuevos contagios y cinco muertes por covid en 24 horas Nacional
Árbol de la Manita
Tiene un gran valor en la biodiversidad mexicana porque es nativa del sureste de la cuenca de México. Se considera medicinal y cultural porque hay una leyenda prehispánica que dice que sus cinco estambres rojos son la mano de una princesa mexica. También tiene un valor estético, por eso lo plantaron para adornar los jardines de la Gran Tenochtitlán.
Su distribución natural es muy rara, incluso está en la lista de la SEMARNAT de especies a proteger. Se han identificado ejemplares en Toluca, Michoacán y uno en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.
Puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Atrae especies polinizadoras como murciélagos y aves. Además permite la retención de suelo y agua.
FM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.