21 años de espera: Comunidad de Mezquitan exige pago por tierras usadas en carretera a Saltillo en Jalisco
Miembros de la Comunidad Indígena de Mezquitan se manifestaron en Guadalajara para exigir el pago de 35 millones de pesos por tierras usadas en la carretera a Saltillo. El adeudo lleva 21 años sin resolverse.
Un aproximado de 150 miembros de la Comunidad Indígena de Mezquitan se manifestaron este 11 de marzo frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Guadalajara. Exigen el pago de 35 millones de pesos por terrenos utilizados para la construcción de la carretera a Saltillo, adeudo que lleva 21 años sin resolverse.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la comunidad, señaló que, a pesar de acuerdos previos, no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades. Por ello, decidieron cerrar el carril lateral de Avenida Lázaro Cárdenas en dirección a Los Cubos, exigiendo ser atendidos.
- Te recomendamos ¡Últimos días! Así puedes tramitar la Beca Rita Cetina en Jalisco | Requisitos Comunidad

¿Por qué la Comunidad Indígena de Mezquitan exige este pago?
La deuda de 35 millones de pesos corresponde a la compra de terrenos que fueron ocupados para la construcción de la carretera a Saltillo. Según Saúl Rodríguez, en un principio el monto acordado fue de 40 millones, de los cuales solo se pagaron 5 millones.
Rodríguez explicó que, tras varios intentos de diálogo, las autoridades no han cumplido con los acuerdos establecidos. "Nos dijeron que necesitaban estar debidamente notificados para iniciar el proceso de pago, pero nunca recibimos respuesta", afirmó.
La comunidad, compuesta por más de 300 familias, ha visto afectada su economía debido a este incumplimiento. El presidente de la comunidad aseguró que no se moverán hasta que las autoridades les den una solución concreta.
Finalmente, el personal de la SICT salió a atender a los manifestantes y acordó una última mesa de trabajo para definir una fecha de pago. De no llegar a un acuerdo, la comunidad no descarta realizar un plantón indefinido.
¿Qué pasos seguirá la Comunidad Indígena de Mezquitan?
Tras la manifestación, las autoridades de la SICT acordaron una última mesa de trabajo con los representantes de la comunidad. El objetivo es establecer una fecha concreta para el pago del adeudo pendiente.
Saúl Rodríguez reiteró que, de no cumplirse lo acordado, la comunidad no descarta realizar un plantón indefinido. "Llevamos 21 años esperando, ya no podemos esperar más", declaró.
- Te recomendamos Cuándo se abrirá la convocatoria para la Beca de Mujeres de 60 y más en Jalisco Comunidad

Además, la comunidad exige transparencia en el proceso y garantías de que el pago se realizará en su totalidad. "No queremos más promesas vacías, necesitamos soluciones reales", agregó Rodríguez.
Finalmente, la manifestación concluyó con la apertura del carril lateral de Lázaro Cárdenas, pero la comunidad advirtió que volverán a tomar medidas más drásticas si no se resuelve el problema.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-