“Don Pitoco”, famoso titiritero de Saltillo alegra a visitantes con marionetas
Con un muñeco en mano, bocinas para armonizar su acto y una gran sonrisa en el rostro, se gana la vida con su shows de marionetas.
Sentado en una de las jardineras de la plaza Manuel Acuña se encuentra Daniel Raúl Espinoza, un titiritero por convicción quien con un muñeco en mano, unas bocinas para reproducir las melodías que armonizan su acto y una gran sonrisa en el rostro, se gana la vida con su show de marionetas, el cual alegra el día de chicos y grandes que visitan el primer cuadro de la capital de Coahuila.
Daniel Raúl Espinoza, expresó lo siguiente sobre su trabajo:
"Desde niño me gustó esto de las marionetas entonces por hobbie las hacía y entretenía a mis amigos. En 2008 me jubilé porque trabajé de conserje en una escuela por 30 años y como se tardaba mi resolución de la pensión me traje unas marionetas, me fui a la colonia Guayulera y me empezó a ir bien”, comentó.
En su colección de marionetas ha logrado tener más de 20 y todas ellas fabricadas por él con personajes como el "Cholito Iván", una marioneta especial, famosos y dibujos animados.
- Te recomendamos Pareja sampetrina que fue acusada por presunto fraude en Coahuila es vinculada a proceso Comunidad
Daniel Raúl Espinoza, habló sobre su colección:
"Ahorita traje a tres, "Cholito Iván" en honor de un niño que me enseñó a bailar colombianas, traigo a Tin Tan "El Pachuco de Oro", Jessy de Toy Story, también traía al Piporro, Woody, al Chavo del Ocho, la Chilindrina y también al Doctor Simi".
"Don Pitoco" como es conocido mencionó también que una de las cosas que más les gusta es hacer bailar las marionetas, ya que cada una tenía un ritmo diferente como el mambo, rock and roll hasta la cucaracha.
El señor Daniel platicó respecto a sus actividades:
"Cuando se terminó la "Calle Cobra Vida" yo tenía 20 marionetas y cada una bailaba diferente ritmo. Traía a Elvis Presley con las canciones de Chabelo y hasta un indito".
El sueño de "Don Pitoco" es ser ventríloco por lo que mandó fabricar un muñeco de Topo Gigio, además de estar buscando la manera de perfeccionar su habla sin mover los labios, haciendo felices a las personas con sus amigos marionetas.
MDN.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.