Estado pide a Ternium remediar contaminación del arroyo La Talaverna tras derrame tóxico
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez solicitó a Ternium acciones de contención y remediación a la contaminación en el arroyo La Talaverna.
- 1 / 2
Luego de que fuera confirmada la contaminación que generó la planta Churubusco de Ternium al Arroyo La Talaverna, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente requirió información de sus procesos a la empresa y los emplazó a remediar la situación en un plazo de cinco días.
Fue el 17 de abril cuando se detectó que el afluente que pasa por los municipios de San Nicolás y Guadalupe presentaba líquido rojizo que resultó ser cloruro ferroso y agua ácida. Posteriormente la siderúrgica confirmó que fue un derrame de uno de sus tanques.
- Te recomendamos Atropello deja mujer lesionada en el Centro de Monterrey Policía

El viernes 25 de abril, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez emitió una misiva dirigida a César A. Jiménez Torres, presidente de Ternium México en donde se le solicita acciones de contención y remediación a la contaminación de cuerpos de agua, drenaje o áreas colindantes y presente evidencia fotográfica y documental de los trabajos de limpieza, excavación, encapsulamiento o neutralización ejecutados. También, se piden explicaciones de lo ocurrido.
"Caracterización del incidente causa raíz del incidente, incluyendo factores técnicos, operativos o humanos. Cantidad exacta derramada de cloruro ferroso y agua ácida, así como su concentración y estado físico-químico. Lo mismo si hubiese otros compuestos derramados.
"Croquis del área afectada e informe de las condiciones meteorológicas durante el evento", detalla la carta.
- Te recomendamos Catean viviendas en Santa Catarina; podrían estar relacionados con ataques contra Pollo Loco Policía

Gobierno de Nuevo León pide a Ternium transparentar permisos ambientales
Además, las autoridades requirieron a Ternium copia de los permisos, autorizaciones o licencias ambientales estatales o federales vigentes para el manejo de las sustancias involucradas.
Entre otras cosas, la empresa tendrá que presentar el registro a detalle de sus residuos peligrosos y qué hacen con ellos.
"En su caso, contratación de una auditoría ambiental externa por parte de una unidad de verificación acreditada", exige.

Además, Ternium tendrá que comunicar directamente a la comunidad afectada por el derrame las acciones y se aclara que la información solicitada es adicional al procedimiento iniciado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Sustancias que contaminan arroyo La Talaverna pueden causar lesiones severas
El cloruro ferroso y el agua ácida, químicos derramados por Ternium en el arroyo La Talaverna, representan riesgos para la salud, particularmente para la piel, vista, estómago y nariz, señalan especialistas en la materia.
De acuerdo con diversas publicaciones, el cloruro ferroso se encuentra dentro de las sustancias consideradas como “peligrosas” y “extremadamente peligrosas” por el impacto que tiene en varios órganos al estar en contacto con la piel o ser inhalado; mientras que el agua ácida es señalada como un transporte potencial para metales pesados.
Y es que La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2024, presentada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Institución de Transporte de Canadá y el Centro de Información Química para Emergencias, incluye al cloruro ferroso, en estado sólido y en solución, como una sustancia tóxica y corrosiva.
En la Guía 154 sobre Peligros Potenciales se detalla que entre los daños a la salud que produce se encuentra que “la inhalación, ingestión o contacto del material con la piel, puede causar lesiones severas o la muerte”, y que “el contacto con sustancia fundida puede causar severas quemaduras en la piel y los ojos”, al tiempo que agrega que se debe evitar cualquier contacto con la piel.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-