Pandemia del covid-19 podría llegar a su fin cuando el 70 por ciento del mundo esté vacunado, dice doctora del CUCS
La doctora Alejandra Vega estima que a comienzos de 2023, la pandemia podría terminar debido a que las muertes por covid ya no son un problema.
La pandemia por el covid-19 podría darse por terminada una vez que la tasa de contagios disminuya, se consiga una inmunidad del 70 por ciento en el mundo y se reduzca el índice de mutación del virus, de acuerdo a la jefa del laboratorio de diagnóstico, enfermedades emergentes y reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Alejandra Natali Vega.
De acuerdo a la doctora, para que una pandemia pueda reducir el número de contagios, se requiere que el 70 por ciento de la población esté vacunado contra el virus del que se trate.
- Te recomendamos En Jalisco, 14 de cada 100 personas desaparecen, según cifras de periodista Comunidad
“Para que una pandemia pueda aminorar la cantidad de contagios, necesitamos lo que se le llama la inmunidad de rebaño, inmunidad de rebaño es cuando aproximadamente el 70 por ciento de la población ya cuenta con inmunidad contra el agente patógeno, en este caso es el SARS-CoV-2”, detalló la doctora.
A su percepción, Alejandra Vega estimó que a comienzos del 2023 podría culminar la pandemia por el covid debido a que las muertes por el virus ya no son un problema, no hay una saturación de los sistemas de salud y es bajo el porcentaje de personas infectadas que llegan a estar en un estado grave o crítico, lo cual favorece que esta enfermedad se sufra como una infección gripal o ambulatoria con síntomas leves.
“Ya a nivel mundial tenemos un porcentaje de vacunados bastante bueno, alrededor de un 60 por ciento, sin embargo, existen todavía bastantes países poco beneficiados que todavía no cuentan con un porcentaje de vacunación, pues todavía considerable, por eso es que todavía la pandemia no ha podido finalizar”, manifestó Alejandra Vega.
Sin embargo, la doctora recalcó en la importancia de mantener las medidas preventivas con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, porque ayudan a evitar las cadenas de contagio.
Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que a pesar de la reducción significativa que se ha dado en torno a los casos de covid-19, todavía no se debe bajar la guardia, por lo que aseguró que la pandemia no ha sido superada.
Además, el secretario señaló que ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes de este virus, no se puede descartar que pueda existir otra ola de contagios.
“Decir que la pandemia no está superada y no ha sido superada porque es un tema mundial, hasta que estemos seguros de que no hay las variables que podríamos decir que la pandemia está superada, sin embargo, las olas como las hemos conocido, estamos como un descenso en el número de casos activos y eso nos hace sentirnos un poco tranquilos en el sentido de lo que está subiendo”, explicó Aranguren.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.