Diócesis de Saltillo exhorta a no celebrar Halloween
El presbítero Vicente Eliamar dijo que la Noche de Brujas es una fecha que se utiliza para rituales satánicos.
La Diócesis de Saltillo invitó a la población a no celebrar Halloween, ya que consideran es una festividad en donde se exalta la violencia, el horror, el temor, incluso se realizan rituales satánicos en donde se invoca al demonio, al contrario invitó a la ciudadanía a celebrar la vida de los santos.
El presbítero Vicente Eliamar Vega Carrales, encargado de la Pastoral de la Vida en la Diócesis de Saltillo, relató que, aunque la palabra Halloween, significa ''víspera de todos los santos'', el sentido que se le da a este día ha cambiado con el paso de los años.
“Sucede en el ambiente satanista verdadero, esta fecha se usa con un carácter de culto al demonio, se dice que el demonio es el mono de Dios, un changuito que quiere imitar lo que Dios hace, entonces a lo que es de Dios hay que meterle dice el chamuco algo contrario como para distraer”, comentó el presbítero.
“Vemos una exaltación, una especie de culto a lo grotesco, feo, a la violencia, a la muerte, terrorífico y demoniaco, esto tiene que tener consecuencias, porque en un nivel humano nos inclinamos hacia lo que celebramos, ¿qué necesidad de la violencia y sangre? más en el ambiente que estamos viviendo.
Vega Carrales agregó que la Noche de Brujas o Halloween es una fecha que se utiliza para profanaciones en iglesias, sobre todo del Santísimo Sacramento.
“Desde hace días circula en redes sociales la advertencia de no dar en adopción a gatitos y perritos blancos y negros porque se usan en rituales satánicos”, puntualizó.
En cuanto a las personas que participan en Halloween como una forma de juego y diversión, el presbítero, dijo que ''el juego es formativo'' y puede repercutir de manera negativa en las personas.
Origen del Halloween
Para los investigadores ha sido difícil llegar a un consenso sobre el origen de esta tradición por motivo de la gran mezcla de culturas y religiones que ocurrieron hace más de un milenio debido a las guerras y conquistas.
Uno de los sucesos que dan origen a Halloween proviene de los celtas. Estos pueblos realizaban una fiesta para conmemorar el fin de la cosecha, que sucedía a finales de octubre, sin embargo, una de las opiniones más difundidas sobre el origen de Halloween se desarrolla en torno al inicio de la festividad del Día de Todos los Santos.
Durante la edad media diversas organizaciones religiosas iniciaron campañas de evangelización para promover unas ideas cristianas sobre otras, e incluso, ideas cristianas sobre otras no cristianas.
Las campañas no eran amigables, sino que sus pretensiones de expansión religiosa se llevaban a cabo mediante la fuerza con apoyo de los ejércitos a disposición de los reyes y monarcas. Durante estas campañas moría aquella gente que se resistía a cambiar de creencias. Estas personas son recordadas hasta nuestros días como mártires.
- Te recomendamos Riesgos al inhalar gas pimienta, médico de la Cruz Roja en Saltillo informa Comunidad
En un inicio, algunas iglesias solo celebraban el aniversario de aquellos mártires dignos de ser recordados. Con el paso del tiempo se unificó en una sola celebración, llamada Conmemoración de Todos los Difuntos o Día de Todos los Santos.
Después de muchos años y mezcla de creencias a esta celebración se le añadieron días de vigilia. Estos días previos a la conmemoración se le conocen como Halloween, en donde se aseguraba que los muertos regresaban a convivir con sus seres queridos, promoviendo la idea de manera simbólica sobre lo cercano que está el mundo de los muertos del de los vivos.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.