Con la cuaresma llegan los platillos típicos que la mayoría disfrutan
El mercado es uno de los lugares más buscados por las personas para degustar de estos alimentos.
Pipián, tortitas de camarón, pescado, capirotada y torrejas, son parte de la comida tradicional que se realiza para dar inicio a la cuaresma y en el Mercado Gómez Palacio, es un festín en cada local de comida.
Dentro de las costumbres arraigadas que se tienen por parte de las personas para dar inicio a la cuaresma, se encuentran los platillos y alimentos que, si bien se pueden consumir cualquier día del año, solo en este período los llegan a realizar y a disfrutar.
Así un lugar con historia y lleno de costumbres, es el Mercado Gómez Palacio, donde entre sus pasillos se pueden encontrar un sin fin de artículos y alimentos.
Pero es precisamente en el área de comida o restaurantes, donde las personas sentadas o de pie, disfrutan de estos platillos.
Y es la locataria, Claudia Mayela Martínez, quien, desde hace 12 años, realiza la comida de vigilia, dando a conocer cuáles son los principales platillos que llegan a ofrecer, recalcando que esta comida tiene un sabor único.
“Nosotros para la cuaresma realizamos platillos como el pipián, la capirotada, chuales, lentejas, garbanzos, tortitas de camarón con chile rojo, nopalitos con chile rojo, filete empanizado, sierra frita o mojarra y las torrejas; nosotros seguimos con esa tradición que, mucha gente adulta viene y busca” dijo.
Manifestó que, quienes más buscan y gustan de disfrutar de estas comidas, son los adultos, ya que los jóvenes, n quieren incluso ni probar la comida, ya que, afirman el sabor típico de estas les desagrada; “esta comida es muy sabrosa y si tiene un sabor único porque se realiza solo una vez por año, pero es muy rica, aunque las nuevas generaciones digan que no” comentó.
Por último, detalló que, a partir de este miércoles y cada viernes estarán realizando esta típica comida de cuaresma, aunque manifestó que también llegan a realizar otros platillos, ya que las nuevas generaciones no son afectas a estos platillos y no los comen; añadiendo también que, a pesar de todo esto, la demanda de la ciudadanía ha disminuido a causa del Covid-19, las ventas disminuyeron y no han logrado recuperarse.
“Nosotros no hemos logrado recuperarnos como quisiéramos, pero seguimos trabajando por lograrlo y es por esta razón que además de los platillos de cuaresma, realizamos los otros platillos, para poder tener ventas y que las personas nos sigan visitando” concluyó.
Inician operativos de inspección
La subdirectora de la clínica de Verificación Sanitaria, Gaudelia de la Mora Alvarado, dio a conocer que, a partir de este miércoles, darán inicio al censo de los establecimientos que ofertan alimentos procedentes del mar en la vía pública y en lugares semi fijos.
Detalló que estarán trabajando ocho semanas con el muestreo de los alimentos y productos, todos los jueves y viernes; puntualizando que, serán alrededor de 27 muestras en promedio.
Respecto a los resultados de estos muestreos, la subdirectora indicó que, tardan un lapso de siete días, ya que, se realizan diferentes estudios como son las coliformes totales, fecales, salmonela y otros.
Por último, la doctora indicó que, en el caso de que se lleguen a observar anomalías en los resultados de los estudios, estos serán entregados al Juzgado Administrativo, quienes serán los encargados de llevar a cabo las sanciones administrativas que correspondan.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.