Dara Cabushtak habla del proceso de escribir 'El Aroma a Lavanda' en FIL Monterrey
Dara Cabushtak platicó en la FIL sobre cómo fue llevar varias historias de personas cercanas a 'El Aroma a Lavanda' y la importancia de retratarlas.
‘El Aroma a Lavanda’, una historia que demuestra que el amor existe en los tiempos más difíciles, incluso cuando el mundo va en contra, fue escrita por la autora de novelas LGBT, Dara Cabushtak, quien estuvo presente en la FIL de Monterrey 2024, platicando con jóvenes lectores.
Durante su exposición en la FIL, Dara habló sobre el proceso de escritura de esta obra, que fue inspirada por anécdotas de sus amigos y conocidos, así como por el contexto actual que vive una persona que tiene problemas para expresar libremente su orientación sexual.
¿De qué trata 'El Aroma a Lavanda'?
‘El Aroma a Lavanda’ cuenta la historia de Franco, un joven que, tras recibir amenazas de muerte, huye a un campo donde no conoce a nadie y la vida es diferente. Siente que decir abiertamente que es gay le traería problemas, hasta que conoce a Áureo, un chico introvertido que es molestado y que se convertirá en su amigo o incluso algo más.
Proceso de escritura
Durante su ponencia en la FIL, Dara comentó que era la primera vez que visitaba Monterrey con su obra y que estaba emocionada de poder compartir esta experiencia con los lectores regiomontanos.
Para Dara, escribir esta obra fue un proceso en el que las historias de amigos y conocidos fueron una fuente de inspiración. Se basó en anécdotas de personas que huían de sus hogares hacia la ciudad, buscando un lugar donde pudieran expresarse sin miedo, debido a que en México aún hay casos de discriminación y homofobia.
Estas situaciones llevaron a Dara a plasmar estas realidades en su libro, inspirando a los personajes de Franco y Áureo, y creando un desenlace que es un reflejo de situaciones reales que se han visto en México y en el mundo.
“La razón por la que se me hizo tan importante hablar de estos casos fue porque las experiencias de varios de mis conocidos llegaron al punto de decirme, 'Yo me vine a estudiar a la Ciudad de México porque estoy huyendo del pueblo del que vengo'.
Muchas de estas historias estaban vinculadas al bullying, a la homofobia, a la falta de aceptación por parte de sus familias, o del entorno en el que se desarrollaban, como en la escuela o incluso en algún trabajo. Me hizo pensar cómo estas situaciones pueden ocurrir todavía en la actualidad. Escribí el libro en 2020, y en 2024 siguen pasando estas cosas”, comentó la autora.
Durante la convivencia que Dara tuvo con los lectores, reveló más detalles sobre el proceso de escritura de su libro. También comentó que para aquellos que quieren contar sus historias al mundo, escuchar a las personas cercanas puede servirles como inspiración, ya que para ella fue una parte importante.
De igual forma, mencionó que le encantaría ver su historia en la pantalla grande algún día, ya que es una apasionada del cine.
Para finalizar, Dara convivió con los asistentes regiomontanos en una firma de libros, donde dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que la han apoyado en su camino.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.