¿Habrá desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara durante temporada de estiaje? Esto dijo Lemus
Hace casi un mes, se originó una crisis de desabasto de agua luego de que se abrieran las compuertas en dirección al distrito de riego en Atequiza.
A pesar de la reciente crisis en el abastecimiento de agua registrada hace aproximadamente cuatro semanas en el Área Metropolitana de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no habrá desabasto del recurso durante esta temporada de estiaje.
Durante una declaración oficial, Lemus explicó que la crisis se originó luego de que se abrieran las compuertas en dirección al distrito de riego en la zona de Atequiza, lo cual provocó una disminución considerable en los niveles de la planta potabilizadora número uno. Esta situación derivó en que varias colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se quedaran sin suministro de agua potable.
- Te recomendamos Agua marrón en Zapopan: vecinos exigen calidad mientras Siapa sube tarifas Comunidad

“Hace alrededor de cuatro semanas, cuando se abrieron las compuertas hacia el distrito de riego en Atequiza, los niveles de la planta potabilizadora bajaron, y muchas zonas del área metropolitana se quedaron sin agua”, detalló el mandatario.
Lemus subrayó que, aunque el control de las compuertas no corresponde al gobierno estatal, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se decidió intervenir ante la falta de vigilancia federal.
Ante ello, el gobierno de Jalisco implementó un operativo en coordinación con la Policía Estatal para tomar el control de las compuertas con el objetivo de evitar nuevas afectaciones en el suministro.
“El cuidado de las compuertas no es responsabilidad estatal, es responsabilidad federal de Conagua, pero no había vigilancia”, afirmó Lemus.
- Te recomendamos Diputados rechazan aumento del 12.5% en la tarifa del agua propuesto por el Siapa Comunidad

Los niveles de agua en las presas son óptimos para garantizar abastecimiento
Sobre la situación actual del suministro, el gobernador señaló que, aunque no hay un exceso de agua en las presas, los niveles actuales son considerados óptimos para garantizar el abastecimiento.
“Hasta el día de hoy no ha hecho falta ni va a haber falta de agua en la zona metropolitana de Guadalajara. Las presas las tenemos en buenos niveles. No puedo decir que estemos excedidos de agua, pero no tendremos un problema grave de abasto como el que se presentó hace tres años”, puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua de manera responsable, recordando que, aunque no se anticipa una nueva crisis, el cuidado del recurso es fundamental.
Finalmente, Lemus Navarro informó que se mantiene activo un operativo de seguridad en la zona de Atequiza, con el fin de evitar el robo ilegal de agua (conocido como "huachicol de agua") y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de distribución en la región.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-