Autoridades de Guanajuato y SLP chocan en desaparición de 23 hombres
Al menos 23 se reportaron como desaparecidas cuando viajaban de Guanajuato a la ciudad de Saltillo, Coahuila.
La desaparición de 23 hombres en Matehuala, San Luis Potosí, algunos de ellos originarios del estado de Guanajuato, ha generado confusión y enredos entre los gobiernos de ambas entidades con la empresa encargada de transportar a los 23 hombres que tenían como destino Saltillo, Coahuila.
Los hombres viajaban hacia la ciudad de Saltillo, en Coahuila, sin embargo, en un punto de su traslado familiares y amigos dejaron de tener contacto con ellos y se desconocía su paradero; por lo que Grupo Eiffel, agencia de viajes y renta de camionetas, con sede en León, Guanajuato, confirmó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tras la desaparición de dos camionetas de su propiedad.
- Te recomendamos Denuncian secuestro de 23 personas que viajaban de Guanajuato a Saltillo Policía
Fiscalía de SLP localiza a 16 personas víctimas de robo
Con respecto a estos hechos suscitados en el municipio de Matehuala, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que este miércoles 5 de abril se logró localizar a 16 personas, quienes previamente fueron víctimas de un robo, desestimando que se haya tratado de un secuestro.
La institución refirió que las 16 personas localizadas se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares, quienes previamente realizaron su declaración ante la Fiscalía. Asimismo, se informó que se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban.
“En tanto, la FGESLP continúa con las investigaciones del caso, a fin de dar con los responsables. A raíz de estos acontecimientos, se inició ya coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, debido a que es el Estado de origen de algunas de las víctimas. Además, la Fiscalía de San Luis Potosí mantendrá abierta la carpeta de investigación hasta su debida conclusión”, refirió la Fiscalía de San Luis Potosí a través de un comunicado.
Socio de Grupo EIFFEL niega la localización de sus dos operadores
Adrián González, socio de Grupo EIFEL, la empresa propietaria de las camionetas en las que viajaban las 23 personas que habría desaparecido en San Luis Potosí, aseguró que es falso que los hayan localizado y resguardado, pues uno de los presuntos secuestrados se comunicó con él para decirle que faltaban tres personas de pagar el rescato.
Esta versión, contrasta con la dada por el presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, lugar de origen de algunas de las 23 personas desaparecidas; el alcalde, en entrevista para Telediario Bajío, aseguró que las 23 personas y los choferes estaban sanos y salvos con destino a Saltillo. Sin embargo, el socio de la empresa propietaria de las camionetas afirmó que esa información no es verídica.
En entrevista con Azucena Uresti, el empresario originario de León, narró que el pasado martes como a las 7:00 de la mañana, detectaron que las unidades ya no avanzaban y los choferes no contestaban, por lo que se comunicaron a uno de los números de contacto de uno de los responsables de la renta, quien le aseguró que "los levantó la maña, que los agarró la maña y que cada una de las personas les pedía 60 mil pesos para poderlo liberar".
▶ Se reportó el secuestro de 23 personas que viajaban a Coahuila
— @telediariomty (@telediariomty) April 6, 2023
Adrián González, dueño de una de las camionetas donde viajaban, confirma que se trata de un secuestro y no un robo. Además, asegura que aún no se localiza a los pasajeros
Parte 1#AzucenaALas10 con @azucenau pic.twitter.com/FNpI4F11hv
Explicó que esta misma persona, presuntamente también secuestrada, contestó una llamada durante la tarde de este miércoles: "alrededor de las 5:00 o 6:00 de la tarde, y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos, y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero".
También le aseguró que fueron interceptados por el Cártel del Golfo, que los metieron a todos en una bodega pero que ahí no se encuentran los dos choferes, por lo que el empresario sospecha que se encuentre coludido en el aparente secuestro.
"Claro que sí, hemos armado todo minuciosamente y se nos hace bastante, bastante ilógico todo lo que está sucediendo y cómo lo están manejando. Se le hacen llamadas y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado, pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega".
▶ Adrián González, dueño de una de las camionetas donde viajaban las 23 personas que desaparecieron mientras viajaban a Coahuila, confirma que no han sido localizados.
— @telediariomty (@telediariomty) April 6, 2023
Parte 2.
???? #AzucenaALas10 con @azucenau pic.twitter.com/B4bxrXRXwQ
Dejó claro que sólo encontraron una de las unidades en el libramiento de Matehuala en San Luis Potosí, que el sistema GPS le permite revisar los movimientos de la última semana y detectaron que la unidad dejó de avanzar entre las 2:00 y 3:00 de la mañana de ayer.
El socio de Grupo EIFEL recalcó que ninguna autoridad, ni de San Luis Potosí ni de Guanajuato se han comunicado con ellos y las familias de los choferes están desesperadas, aunque hasta este momento, ni la empresa ni los familiares de los operadores han recibido petición de rescate.
Coadyuvan en investigación de desaparecidos
La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que se encuentra en coordinación con autoridades del estado de San Luis Potosí por la desaparición de 23 personas, algunas de ellas originarias de Guanajuato y que viajaban con rumbo a Saltillo.
La desaparición ocurrió el martes y hasta el momento se desconoce su paradero.
- Te recomendamos Tanques de pipa explotan en los límites entre Querétaro y Guanajuato Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.