Descubren vestigios prehispánicos en la iglesia de Zacapoaxtla, Puebla
Especialistas del INAH realizaban trabajos para nivelar el piso en la parroquia de San Pedro Apóstol, cuando hallaron las piezas.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron restos arqueológicos de las etapas prehispánica y virreinal mientras se realizaban obras de cambio de piso y renivelación de la nave en la parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla.
Mediante un comunicado, el organismo federal indicó que se trata de un glifo esculpido en piedra, el cual se remonta a la ocupación prehispánica que las culturas totonacas y nahuas hicieron en el área, así como vestigios de la primera ermita de la población, construida en el siglo XVI.
Sobre el glifo, el Instituto indicó que contiene la representación de una espiral, que se asocia a la presencia de agua en la región, mide 40 centímetros de alto por 16 de ancho, y preserva su recubrimiento de estuco.
Esta pieza pudo haber formado parte de la fachada de algún basamento piramidal de importancia para los indígenas, de ahí que, a pesar de haberse reutilizado para construir los cimientos de la citada ermita, fue colocado simbólicamente bajo el altar de esta edificación, según las observaciones del coordinador de Arqueología en el Centro INAH Puebla, José Antonio Álvarez Ramírez.
En cuanto a las estructuras virreinales, el INAH señaló que se trata de fragmentos de pisos y de muros con restos de pintura roja, los cuales habrían estado próximos al altar del inmueble religioso primigenio.
Aunque las obras en la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol concluirán hasta dentro de tres meses, el director del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, dialogó con autoridades del templo para instalar una ventana arqueológica que permita a la ciudadanía en general, con apoyo de cédulas informativas, conocer los vestigios mencionados.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.