Por qué el Desierto de los Leones se llama así
La mayor incógnita sobre el Desierto de los Leones surge por su nombre, pues no es desierto ni tiene leones
El Desierto de los Leones fue el primer parque nacional decretado por el gobierno debido a su alto valor ambiental y ecológico. También juega un papel importante como uno de los principales pulmones de la Ciudad de México y proveedor de recursos hídricos.
Además de lo anterior, tiene importancia en el ámbito cultural, ya que dentro del bosque se encuentra un antiguo convento de los Monjes Carmelitas Descalzos, quienes habitaron el lugar de 1611 a 1814.
- Te recomendamos Elecciones presidenciales México 2024 EN VIVO | Últimas noticias Sheinbaum, Xóchitl y Máynez Elecciones
A pesar de tu gran historia, la mayor incógnita de este parque nacional radica en su nombre, así que continúa leyendo para saber su origen.
¿Por qué se llama Desierto de los Leones?
El Desierto de los Leones en realidad no es un desierto sino un bosque de coníferas, y aunque su nombre nos habla de leones, la realidad es que tampoco lo habita esta especie.
La razón de que fuera llamado desierto en lugar de bosque fue debido a que los Monjes Descalzos buscaban lugares escondidos dónde pudieran vivir alejados de la sociedad. De esta manera decidieron llamarlo desierto por una razón de falta de gente en el lugar y no por sus características ambientales.
En cuanto al porqué de “los leones” hay dos principales teorías: la primera de ellas surge de la aparición del gato montés en el área, y que por el parecido con los leones adoptaran el nombre.
Por otro lado, la segunda versión dice que fue llamado así porque los dueños del terreno, y representantes de los Carmelitas ante la Corona española, llevaban el apellido León y decidieron agregarlo al nombre del lugar en su honor.
- Te recomendamos Qué ropa no debo usar para votar en México Elecciones
¿Qué es el Desierto de los Leones?
El Desierto de los Leones es un bosque de coníferas declarado reserva forestal en 1876 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y posteriormente decretado como el primer Parque Nacional en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.
Actualmente cuenta con una superficie total de mil 529 hectáreas, donde habitan cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias, según datos de la Semarnat.
También funciona como un espacio para la realización de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o simplemente pasar un rato familiar en la naturaleza.
¿Dónde está el Desierto de los Leones?
El parque nacional Desierto de los Leones se encuentra ubicado al poniente de la ciudad de México dentro de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.
¿Cómo llegar al Desierto de los Leones en Metro?
La mejor opción es tomar la línea naranja (línea 7) del Metro y bajar en la estación última estación que es Barranca del Muerto.
Saliendo de la estación es necesario tomar el camión a Santa Rosa que te dejará justo enfrente. También puedes tomar un taxi a la salida del metro si prefieres mayor comodidad.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.