Destina Guanajuato más de 40 millones de pesos en compensación ambiental
Es a través de las medidas de compensación que se busca resarcir el deterioro ocasionado por una obra o actividad
El impacto ambiental que generan las actividades industriales en Guanajuato, están debidamente identificadas para su remediación a través del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA) que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, entre gobierno, sociedad e iniciativa privada a través de dicho programa, se han ejecutado acciones de conservación de suelo, agua y servicios ambientales dentro de las áreas naturales protegidas de competencia estatal; en beneficio de los habitantes de las mismas, ya que, en algunos casos, a través de organizaciones civiles, desarrollan dichas acciones.
Por medio de las medidas de compensación establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental, que emite la Smaot, para los diferentes proyectos, se ha logrado la intervención de más de 2 mil 476 hectáreas, que equivale a captar anualmente 51,077 metros cúbicos de agua, que representan el consumo mensual promedio de aproximadamente 2 mil 350 viviendas.
- Te recomendamos Turismo en Guanajuato no se levanta pese a semáforo de reactivación en verde Comunidad
Lo anterior con la participación de más de 300 empresas que se han establecido en el territorio estatal, contribuyendo además de crear empleo y beneficios económicos, a generar y conservar los servicios ambientales que aportan las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Único a nivel nacional el PECSA, tiene como objetivo la compensación a los factores ambientales afectados por el desarrollo de proyectos a través de una serie de medidas oportunas en áreas prioritarias para la generación de servicios ambientales.
Es a través de las medidas de compensación que se busca resarcir el deterioro ocasionado por una obra o actividad, ya sea en un entorno natural o distinto al afectado – en caso que no se pueda restablecer la situación anterior en el elemento original.
El PECSA es una herramienta dinámica, se adecua a las necesidades ambientales; como es el caso de los efectos del Cambio Climático derivados de los Gases de Efecto Invernadero que se pudieran emitir de manera directa e indirecta durante las diferentes etapas de las obras o actividades revisadas a través de la Evaluación de Impacto Ambiental.
- Te recomendamos Busca diputada del PAN fortalecer los derechos de las mujeres, en Guanajuato Política
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.