Dictamen para prohibir corridas de toros en CdMx aún no subirá al Pleno
La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México indicó que se realizarán mesas de trabajo con las familias del gremio taurino, con el objetivo de dialogar y llegar a un acuerdo para evitar pérdidas económicas.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, anunció que aún no se subirá el dictamen que busca eliminar las corridas de toros en la capital del país al Pleno, y que se realizarán mesas de trabajo con las familias del gremio taurino, con el objetivo de dialogar y llegar a un acuerdo para evitar pérdidas económicas.
En conferencia de prensa, el diputado local detalló que durante 45 días sostendrán el dialogo con las familias que trabajan en la tauromaquia -a petición del Sindicato de Trabajadores Taurinos- para después subir la iniciativa al pleno del Congreso capitalino para su votación.
- Te recomendamos ¡Están aquí! Inauguran ‘Iztapasauria’, el ‘parque jurásico’ de CdMx Comunidad
“Hoy tuve una reunión con el líder sindical del gremio de la tauromaquia, Pedro Haces, donde me solicitaba reuniones con las compañeras y con los. Compañeros de la Comisión, por tal razón y de manera muy personal, le solicité a mis compañeras diputadas y al diputado Federico Doring, si tenía a venia de ellos para poder no mandar de manera inmediata el dictamen a la mesa directiva y poder hacer una calendarización de juntas con las familias con el gremio, con el mismo gobierno, para ver cómo podemos solventar la pérdida que pudiese tener económicamente las familias”, explicó
“Los términos que nosotros tenemos para poder mandar el dictamen son 45 días, entonces son 45 días que tenemos para poder trabajar algo en conjunto, después de mandarlo a la mesa directiva, el proceso legislativo es que la junta de coordinación política con la conferencia, suban el dictamen, no es de que lo enviamos y luego se sube, también hay otro procedimiento, entonces, no sé exactamente los tiempos, pero no puede pasar de mes y medio, dos meses”, agregó.
La diputada del PAN, Ana Villagrán, expresó su respaldo a la prohibición de las corridas de todos, a las que consideró una forma de tortura, así como a la propuesta del presidente de la comisión de reunirse con las familias afectadas. “Queremos una ciudad libre de cualquier violencia contra los animales”.
- Te recomendamos ¡Olé, torero! Conoce los más de 500 años de historia de la tauromaquia en México Cultura
“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD.
“Aquí procuramos por encima de todo el bienestar animal, lo cual nos tiene aquí reunidos como comisión y es lo que debemos de representar, sin embargo, también vamos a tener la sensibilidad de percibir, de escuchar y de plantear una vía y una ruta para estas familias que podrían verse afectadas, para que no lo sean”, afirmó la diputada Tania Larios, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado del PAN, Federico Döring, destacó que esta es una causa tan grande que rebasa cualquier diferencia ideológica de los diferentes partidos políticos, pues “qué bueno que se da un paso adelante, es una señal contundente de la necesidad de actualizar el marco jurídico de la ciudad, con una Constitución que reconoce derechos para los seres sintientes”.
No va a ser inmediata el cierre de la Plaza de Toros
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, aseguró que el cierre de la plaza de toros no va a ser de manera inmediata, ya que existe un transitorio de 180 días para atender a las familias dependiente del gremio taurino, y así se pueda aprobar en el Pleno del Congreso capitalino.
“No les quiero decir que va a ser de manera inmediata el cierre de la plaza de toros porque también hay un transitorio de 180 días para hacer una actividad de lo que nos estamos adelantando de reunirnos con quienes van a ser los afectados, no va a ser de la noche a la mañana, entendiendo que tenemos que darles espacio a las familias y por supuesto a quienes no quieran tener su ganado, no puedan seguir manteniendo su ganado, qué va a pasar con estos animales”, mencionó.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.